Crespo: Recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono

prevenciónLa intoxicación por monóxido de carbono puede ocasionar secuelas neurológicas y hasta la muerte. Dado que es un gas sin color y olor, se deben tomar todos los recaudos en los lugares con uso habitual de estufas, calefones, braseros y demás elementos para paliar las temperaturas bajas. Este gas afecta tanto a personas como animales, pero son más vulnerables los niños, embarazadas, ancianos, pacientes con enfermedades cardíacas, respiratorias o con anemia.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Crespo, Pablo Schwindt, en diálogo con FM Libertad 98.3 expresó que “si bien las casas habilitadas por Gas Nea ya tienen sus ventilaciones, se recomienda siempre tener alguna de las aberturas con leve ingreso de aire, para que no quede cerrado herméticamente el edificio. Es recomendable, antes del invierno, controlar los calefactores, porque el monóxido también se puede producir por la mala combustión. Limpiarlos es un paso fundamental y que esa tarea la haga un matriculado. También hay que extremar los controles cuando se utilizan artefactos a leña, ya que muchas veces creemos que no va a pasar nada, cerramos todo para calentar bien la casa, lo que es un error”.

Cabe acotar que se puede sospechar de intoxicación por monóxido de carbono si una o varias personas manifiestan, tras estar en un lugar cerrado, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, palpitaciones y somnolencia. En caso de inhalación de esta sustancia, se debe retirar a la persona del ambiente contaminado, facilitarle el acceso al aire fresco y trasladarla inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, aún cuando no haya pérdida de conocimiento. Oportunamente, en el hospital se le administrará oxígeno y se efectuará una interconsulta con un Centro de Intoxicaciones, para el seguimiento correspondiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.