Crespo: Reclamo de profesionales y familias con personas con discapacidad en Plaza Sarmiento

Familias con personas con discapacidad, acompañado por profesionales de la Salud, expresaron su preocupación por el retraso que habría en los pagos para prestaciones profesionales de parte de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Superintendencia de Servicios de Salud. Este martes, como ocurrió en otras ciudades del país, hubo una movilización en Plaza Sarmiento de Crespo.

Una de las presentes, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos” explicó que “mi hijo cuenta con el CUD (Certificado Único de Discapacidad), para lo cual se debe cumplir con una serie de requisitos. Él no pudo recibir la atención médica/profesional en estos días, porque no giraron los pagos a las obras sociales. Lo único que necesitamos es que se regularice la situación. Para las familias que tienen que cubrir la psicopedagoga, el servicio de terapia ocupacional y maestra acompañante, es difícil afrontarlo con sus propios recursos. Es un derecho que tienen los chicos con discapacidad y que se debe cumplir”.  

GOBIERNO DESMIENTE VERSIONES  

El Ministerio de Economía de la Nación, que dirige Sergio Massa, aclaró que ante versiones respecto a que decisiones de esta cartera gubernamental “involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores, no afectan a dichas áreas. Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, dijo que “el cumplimiento de la atención integral a las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno Nacional. Desde el 2019 hasta ahora redujimos los plazos de pago a los prestadores de 90 a 45 días. El tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias y por eso desde el Gobierno queremos llevar tranquilidad: el atraso de una semana que se generó en los pagos en las prestaciones que se financian desde la Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales se debió a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados… Todas las medidas que están en estudio garantizan la financiación de las prestaciones por discapacidad y que las mismas sigan siendo brindadas por las obras sociales”.

Desde la Agencia completaron que “constantemente se están analizando distintas alternativas con el fin de sanear y fortalecer este sistema de prestaciones de discapacidad y eso incluye a todos los financiadores del sistema. No excluye a ninguno y menos a las Obras Sociales, con quienes las personas con discapacidad y sus familias tienen un largo y exitoso camino recorrido… Rechazamos las versiones periodísticas y las campañas que pretenden confundir y generar incertidumbre entre las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores y las trabajadoras del Sistema”.

Galarraga confirmó además que “adicionalmente, hemos dispuesto que directores de ANDIS atiendan y se pongan a disposición para agilizar las gestiones más urgentes de los prestadores” y recordó que “cuando asumimos nuestra responsabilidad, en 2020, muchos de los prestadores estaban ‘fundidos’ y llevaban más de seis meses de atraso en recibir sus pagos, nosotros los pusimos al día y les hemos dado un incremento del 231%. En agosto hemos dado un incremento del 25% en los valores arancelarios, lo que consolida a septiembre un incremento del 69%, por encima de la inflación. Estas medidas, junto con otras importantes como los avances en el Certificado Único de Discapacidad, el plan Accesar y la asignación de pensiones son posibles porque hay un gobierno que pone a la discapacidad en el centro de su agenda”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.