Crespo: Profesional habló sobre la dislexia y opinó sobre el uso de celulares en niños

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y el programa “Diario 6”, la Psicopedagoga Liliana Scheppens, quien habló sobre la dislexia, pero también dio su opinión sobre el impacto que tienen en los niños, las nuevas tecnologías, como el uso de celulares, sobre lo cual opinó que “tendría que estar prohibido para los niños, porque está haciendo destrozos. Es un estímulo muy fuerte para el sistema nervioso de los chicos, hoy vemos a niños de 2 ó 3 años que no se relacionan con un par o con el adulto, porque está inmerso en su celular. Si se lo sacamos y está una hora sin el mismo, hace berrinche y ni hablar si tiene muchos años de adicción… El otro día escuchaba un neurólogo que decía que el celular en un niño, con un cerebro en desarrollo, tiene tanta adicción como en el adulto una droga. Hoy se están viendo cada vez más trastornos en el lenguaje, en el desarrollo y sobre todo en la comunicación… Y si seguimos de esa manera, que el chico pase horas y horas con el celular, vamos a ver muchas más dificultades…”.

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en tener dificultad en la lectura, debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras. Al respecto explicó que “se detecta en la primera infancia: el chico empieza la escuela y no lee bien o no se alfabetiza en 1º Grado como corresponde, lo que no implica que tenga un retraso mental o cognitivo. Ya en el nivel inicial (jardín), las docentes están muy preparadas para detectar estos casos y son ellas generalmente, las primeras informantes a las familias. El niño con dislexia tiene una lectura muy disruptiva, se corrige todo el tiempo, es decir, ‘va y vuelve’, lo mismo pasa en la escritura, que está ‘contaminada’ les decimos nosotros, porque remarca mucho determinadas letras, pone más de las que tiene que haber en una palabra o saca algunas. Un niño con dislexia no puede leer bien, porque en su cerebro hay una función que está alterada, por lo que necesita sí o sí un tratamiento y una rehabilitación. No es que se va a ir la dislexia de un día para el otro, pero mejora muchísimo. En las escuelas se trabaja muy bien con adecuaciones curriculares, por lo que el chico puede transitar una escolaridad totalmente normal, sin tanta lectura y escritura… Hoy vemos que la consulta a la psicopedagoga dejó de ser un tema tabú, como era antes. También las instituciones educativas derivan mucho, lo que posibilita una detección temprana de algunas dificultades. Crespo está cambiando muchísimo en ese sentido…

– ¿Se da también la dislexia en la adultez…?

– Generalmente se nace con la dislexia y muchas veces hay un componente hereditario. Cuando tenemos un chico con dislexia o con algún trastorno del lenguaje, seguramente un tío, un abuelo o los padres tuvieron algo similar. Se puede adquirir en la adultez cuando hay un Accidente Cerebro Vascular por ejemplo. No pueden volver a leer… En ese caso es una dislexia adquirida, que es más difícil revertirla que en el caso de un niño…

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