Crespo: Problemas para la soja por lluvias y anegamiento de lotes

Mildenberger [1600x1200]Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela que el área implantada con soja en la provincia fue de 1.345.400 hectáreas, lo cual representó una disminución de 30.600 has. con respecto al ciclo 2014/15. En Entre Ríos existe un total de 106 distritos y en 99 se detectaron lotes cultivados con la oleaginosa. El de mayor superficie implantada fue Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con un área cultivada que se posicionó dentro del rango de 55.000 a 65.000 has.

Cabe recordar que al inicio de la siembra, “el productor presentaba una situación económica y financiera muy complicada, con elevados costos de transporte, que perjudicaban seriamente la viabilidad de la producción, reduciendo significativamente el ingreso bruto al incrementarse la distancia al puerto. Y aunque climáticamente el escenario futuro se mostraba favorable, por la presencia de un evento ‘El Niño’, los márgenes ajustados generaban grandes incertidumbres en el ánimo de los productores, fundamentalmente hacia el noreste de la provincia” expresó la BCER. Finalmente, “las dificultades pesaron más en la balanza, generándose una caída del 2%”.

 

Una campaña difícil

 

El asesor técnico de La Agrícola Regional de Crespo, Ing. Oscar Mildenberger (foto), expresó a Canal 6 ERTV que estas intensas precipitaciones “afectaron a muchos lotes de soja que ya estaban para ser trillados, pero no se pudo ingresar con las máquinas. Con este clima, aparecen hongos y bacterias que afectan los granos, las chauchas y eso desmejora la calidad y lógicamente disminuye el rendimiento. Son situaciones indeseables”.

Mildenberger agregó que “hoy, es difícil establecer un valor de las pérdidas. Hemos tenido, en otras épocas, años difíciles en la zona con la soja, en los que hemos terminado de cosechar en junio, que esperamos no suceda en esta campaña”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.