Crespo: Preocupación de escribanos por el paro del Registro de la Propiedad Inmueble

Desde hace aproximadamente 10 días, los empleados del Registro de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos se encuentran de paro, medida de fuerza que afecta a escribanos, agrimensores y demás profesionales, que por diversas gestiones requieren de los servicios del organismo público. Respecto de la preocupación que esta situación genera entre los matriculados de esta ciudad, el escribano Mariano Canga expresó: “El Registro está fragmentado por Departamentos y la medida es generalizada, por lo que todas las seccionales de la provincia están paralizadas. Los empleados han explicado que la medida de fuerza fue tomada tras varios planteos por aumento salarial y reconocimiento de conceptos en sus haberes, pero al no llegar a un acuerdo con el gobierno, dispusieron el paro. Afecta a todos los que formamos parte del mercado inmobiliario, porque en lo que a mi profesión refiere, no podemos hacer ninguna escritura hasta que la situación no se regularice, ya que previamente hay que solicitar un informe de dominio al Registro, el cual es obligatorio para efectuar el traslado de dominio registral y en este momento no se están entregando. De este modo se está bloqueando nuestro trabajo. Si bien hace unos 3 años aproximadamente, que se viene trabajando de manera continua, años anteriores ha habido medidas de fuerza como esta, pero se trabajaba a reglamento y los informes de propiedad se expedían, por lo que los escribanos podíamos continuar trabajando, con cierta dificultad, pero avanzando con los distintos tipos de trámites. En esta oportunidad, el paro es del 100% de las actividades, por lo que estamos paralizados totalmente”.

El escribano manifestó que la repercusión en los clientes es variada. Hay quienes lo aceptan y no tienen apuro en escriturar la transacción inmobiliaria y “hay quienes pretenden inscribir garantías hipotecarias, por lo que están más ajustados con el tiempo, ya que tienen inversiones comprometidas y necesitan el préstamo bancario, entonces a ellos les afecta aún más. Nosotros llamamos a todos para explicarles lo que está aconteciendo e intentamos que lo entiendan. Suponemos que en los próximos días esto se va a resolver, puesto que el mercado inmobiliario es uno de los más grandes y por ende, no puede estar inactivo mucho tiempo”, sostuvo Canga.

A modo de alternativa, para quienes necesitan comprar o vender propiedades o terrenos, el profesional indicó que se puede realizar la operación por boleto privado, siempre y cuando no exista una urgencia en realizar la escritura traslativa de propiedad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.