Crespo: Preocupa la falta de enfermeros

En el XIV Congreso Argentino de Salud, llevado a cabo semanas atrás en Mar del Plata, se presentó un informe que indica que en el país sobran médicos en proporción a la cantidad de habitantes, mientras que faltarían 80.000 enfermeros. Acerca de esta estadística y del importante déficit que representa, Canal 6 y El Observador, dialogaron con Lorena Ferrari, jefa de Enfermería del hospital San Francisco de Asís, quien expresó: “En la ciudad también se advierte la falta de enfermeros, principalmente cuando hay que cubrir suplencias, circunstancias en las que se torna complicado conseguir a alguien. Si bien las Escuelas de Enfermería de la zona han aumentado su número de aspirantes, aún la demanda sigue siendo mayor a la cantidad de los que egresan. Creo que una de las razones del déficit es que estamos mal pagos y las condiciones de trabajo no son las mejores, tanto acá como en otros lugares. Habitualmente falta algún tipo de material, no tenemos un lugar exclusivo donde cambiarnos, no contamos con canillas cerca de los pacientes como para poder lavarnos las manos y esas cuestiones nos alejan del incentivo que debería tener nuestra labor”.

La responsable de dicha área indicó que sus colegas de Santa Fe y de las provincias patagónicas son las que reciben mejor remuneración en Argentina, motivo por el cual muchos egresados evalúan irse a esos destinos a prestar servicios, en vez de continuar radicados en esta zona. La falta de este tipo de servidores, lleva a que muchos sean recargados y trabajen hasta 16 horas diarias.

Los magros salarios también serían un condicionante para que muchos opten por abandonar dicha profesión o bien, dedicarse exclusivamente bajo relación de dependencia en el ámbito privado. “Los enfermeros que pertenecemos a Salud Pública no hemos tenido aumento. Como estamos atravesando épocas de elecciones, esperábamos que nos otorguen un incentivo, pero hasta el momento no ha habido indicios de ello”, dijo la jefa de Enfermería.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.