Crespo: Por castraciones, 44.000.000 menos de animales abandonados

NidiaLa coordinadora del Programa Municipal de Castración de Mascotas de Crespo, Nydia Kanesin Schmidt, en diálogo con El Observador se mostró muy conforme con el resultado que está dejando dicho plan e informó que en 2013, se realizaron 445 intervenciones, de las cuales 333 fueron en canes (299 hembras y 34 machos) y 107 en gatos (84 felinas y 23 felinos). También ese año, se aumentó el porcentaje de desparasitación y vacunación de mascotas. Nosotros, le damos valor a la vida animal y el lema de que Crespo sea una ciudad sin perros en la calle”, se está logrando, con el apoyo de todo el Grupo Colaborador, del municipio y de los vecinos, que nos están ayudando en la adopción. Este trabajo está apuntado no solamente para que las mascotas tengan un mejor vivir, sino a mejorarle también la calidad de vida a la población, de Crespo y zonas vecinas. La contribución que hace el vecino al que le castramos su mascota, es voluntaria e incluso las familias de escasos recursos, colaboran no con dinero, sino con otros elementos, como algodón y alcohol. Esa recaudación se destina a la compra de insumos, medicamentos y alimento balanceado, para el pago de honorarios de profesionales médicos o para la adquisición de materiales de ferretería, para trabajos de mantenimiento en el refugio, entre otros gastos”.

La coordinadora comentó que “el objetivo es contener a los animales hasta que logramos darlos en adopción. No queremos aumentar la población del refugio, sino que buscamos generar en el vecino la conciencia de que hay que ser responsable del cuidado de las mascotas y la meta se está cumpliendo. Hoy se ven muy pocos perros sin dueños en las calles y logramos que no tengamos canes con sarna y otras enfermedades. Son pasos muy positivos que esta comunidad está dando”.

perros y gatosLa dirigente finalizó explicando que “según estudios realizados por American Humane Association de Estados Unidos, el total de cachorros procreados por una perra y su descendencia es de 5.432 en el término de 7 años, por lo que si multiplicamos por las 299 castraciones de hembras, hablamos de 1.624.168 menos de perros. En tanto, el total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en igual período, es de 509.097, de modo que se evitaron 42.764.148. Si sumamos, canes y gatos, son más de 44.000.000, siempre según las proyecciones de la mencionada asociación”.