Crespo: Piden que en hospitales se opere a quienes necesiten controlar la obesidad

operacionesLa obesidad y el sobrepeso son problemas que padece una gran parte de la población de este país. Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, Chile y Uruguay, más del 60% de los habitantes tiene ese problema de salud.

Laura Payer es una crespense que llegó a pesar 164 kilos y gracias a una intervención quirúrgica y a otras medidas que adoptó en su vida, logró bajar 54 kilos en menos de un año. Junto a un grupo de personas viene colaborando con la ONG “Familia Bariátrica”, que entre otros objetivos, tiene como fin, ayudar a personas que padecen obesidad y que a través de las redes sociales, interactúan e intercambian sus propias experiencias. “En algún momento de la vida, una se da cuenta que hay cosas que con ese peso, no puede hacer y hasta se siente discapacitada, no en el trabajo diario, porque ya estamos acostumbrados a la tarea que hacemos, pero sí al querer caminar, irse de vacaciones y demás” comentó. 

Ante esta situación, “decidí vivir sanamente, empecé un tratamiento interdisciplinario, con psicólogos, nutricionistas, médicos clínicos y cirujanos. Llevo 3 meses de operada y con 54 kilos menos. En mi caso, me hicieron el tratamiento que se llama ‘Manga Gástrica’. Me quitaron el 80% del estómago, que quedó en forma tubular. Mi obra social cubrió el 100% del tratamiento, no lo que son las consultas de psicólogos y nutricionistas, pero sí todos los otros estudios y el plan quirúrgico completo. Hay una ley nacional, por la cual peleó durante muchos años el Dr. Cormillot, que está aprobada desde 2011, lo que obliga a muchas mutuales a que acepten esta intervención. Lamentablemente, quienes no tienen obra social, se ven complicados de hacerse esta operación, ya que es muy costosa” remarcó.

Payer comentó a este medio que se creó una ONG, llamada Familia Bariátrica, para gestionar recursos del Estado y de empresas privadas, con los cuales se podrá ayudar a las personas que no cuentan con mutuales, “y una de las metas principales es que el gobierno instrumente las medidas necesarias para hacer estas cirugías en los hospitales públicos del país. Paraná por ejemplo, cuenta con todos los elementos (en el Hospital San Martín) para poder hacerlas, pero falta la decisión política de instrumentarlo, que haya por lo menos, una cirugía cada 15 días” remarcó.

“Hay un grupo de personas que fueron operadas (para el control de la obesidad) o a punto de hacerlo, que nos comunicamos a través de las redes sociales para intercambiar experiencias” e indicó que por consultas e informes, los interesados “nos pueden llamar al teléfono 0343-155092407 o al 0343-4952447”.

Payer aconsejó que además de bajar la cantidad y número de porciones de alimentos, “es fundamental la actividad física, el caminar, andar bicicleta, ir al gimnasio o hacer natación, para lo cual en Crespo tenemos esa posibilidad, al contar con piletas climatizadas, que hay que usarlas. Hay gimnasios que cuando decís que estas por una cirugía bariátrica te ayudan y te recomiendan los ejercicios que uno debe realizar” expresó en diálogo con “Hora de Noticias” (Canal 2 CVC). 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.