Crespo: PCT propuso que la administración municipal utilice sólo hojas ecológicas o recicladas

El bloque de concejales de Proyecto Ciudad de Todos presentó un proyecto de ordenanza, mediante el cual propone que en todo el ámbito municipal se utilice papel reciclado o ecológico e incluso, que se invite a los vecinos y organizaciones de la ciudad a adherir al uso de este tipo de papel. Entre los considerandos de la iniciativa, la Dra. Mariela Britos, señaló que “se considera necesario que la Municipalidad, en línea con la política ambiental que se viene desarrollando desde hace años (planta de separación de residuos, gestión de residuos sólidos urbanos, campañas de concientización, etc.), propicie el consumo de papel ecológico reciclado”. Asimismo, justifica que “la administración del municipio genera un gran consumo de papel y que adoptar una política en cuanto a la utilización de papel económico y tamaño A4, redundaría no sólo en un beneficio en cuanto a lo ecológico, sino que también generaría un importante ahorro respecto del gasto que se realiza en dichas compras”.

Desde un aspecto más ecológico, el bosquejo de normativa sostiene que es un momento propicio para reflexionar acerca de la necesidad de reciclaje y de la manera en que, con pequeñas acciones, se puede contribuir a detener la deforestación. En este sentido, en los considerandos dice: “El proceso de la fabricación del papel no es inocuo para el medio ambiente, en él están presentes una serie de operaciones físicas y químicas que generan variados productos líquidos y gaseosos, que pueden tener graves consecuencias si son vertidos a los ríos o liberados a la atmósfera. El primer paso en la fabricación del papel es la separación de las fibras de celulosa que componen las materias primas utilizadas, que son normalmente madera. La separación y transformación en pasta de papel se realiza por métodos mecánicos o mediante la adicción de productos químicos basados en el azufre y para blanquear la pasta de papel se emplee habitualmente dióxido de cloro y lavandina, que en el proceso liberan compuestos organoclorados, sumamente dañinos para el medio ambiente”. Por su parte, el papel reciclado es aquel que tras ser utilizado y recuperado, no es blanqueado con químicos basados en cloro, sino con productos que no tienen efectos negativos en el ecosistema.

La concejal Britos enumeró en su proyecto las ventajas de utilizar este tipo de papel, señalando que “los primeros beneficiados serán los bosques primarios, cuya amenaza de tala no dependerá directamente de la demanda de materia prima, sino de nuestra capacidad para concientizar a la sociedad en la selección de papel a usar. Asimismo, se beneficiarán otros sectores como la energía y los recursos de agua, ya que una planta moderna de fabricación de papel reciclado requiere 2 m3 de agua por cada tonelada de papel producido, mientras que la fabricación de papel de pasta química puede requerir hasta 15 m3 de agua por cada tonelada. Esto reduce notablemente la carga contaminante de vertidos y otras emisiones, generando también menor cantidad de residuos.

Desde hace un tiempo, el uso de hojas ecológicas o recicladas está siendo fomentado en distintos ámbitos públicos y uno de esos antecedentes fue citado por Britos: “En el mismo sentido el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, mediante Acordada, ha reformado el Reglamento para el Fuero Civil y Comercial del Poder Judicial de Entre Ríos, autorizando y propiciando la utilización de papel ecológico. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Acordada N° 38, hizo obligatoria la utilización de hojas A4 en lugar de las de tamaño legal, con el objeto de obtener una reducción de utilización de papel y generar un considerable ahorro en las erogaciones que realiza relacionadas con la compra de papel”.

Esta iniciativa ingresó al HCD el viernes 24 y pasó a comisión, donde será debatida por el resto de los bloques legislativos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.