Crespo: Oscar Zaragoza contó sobre los 34 años del reconocido programa “Con Sabor a las Cosas Nuestras”

Estuvo en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el conductor radial Oscar Zaragoza, quien entre otras opiniones, habló de “Con Sabor a las Cosas Nuestras”, programa que conduce, que en octubre pasado cumplió su 34º aniversario y que se transmite en 40 emisoras de todo el país. Explicó que “tiene 3 formatos: uno que se emite de lunes a viernes (de una hora de duración); otro para los fines de semana, de 2 horas y uno especial, para la ‘Radio Guaraní’ de B. Aires, con música exclusivamente del Litoral, en el que me acompaña mi hijo Martín. La gente asocia el programa con la radio, pero también hemos hecho TV durante mucho tiempo, en Canal 6 ERTV y en canales de cable en distintas provincias”.

– Por este nuevo aniversario, han realizado una actividad especial…

– Sí, hacía varios años que no lo veníamos realizando, en realidad desde que empecé a trabajar en el municipio (está a cargo del Área de Programación Artística y Comunitaria). Lo de la celebración de este año surgió porque estamos con nuestro programa en la radio de Luis Rey de Diamante y ellos tienen un predio llamado “La Templanza”, que es un comedor con patio muy amplio, donde decidimos hacer este festejo y salió muy bien…

– Hoy a los jóvenes los invade mucha música de diferentes géneros, ¿cuál es la clave para que el folclore siga vigente?

– Porque es una música popular. Lo otro, son modas y como tal, pasan. Lo tradicional se mantiene en el tiempo y hoy vemos la cantidad de chicos y jóvenes que están en grupos de música y danzas. En la provincia vemos un resurgimiento de autores, compositores y eso está ocurriendo en casi todo el país. Me animaría a decir que en las radios, debe ser el género que más difusión tiene el folclore, más allá que nos quieren hacer creer, aquellas personas que tienen sus intereses puestos en lo foráneo, que eso no es así. Los grandes canales de televisión y medios nacionales nos tirotean permanentemente con música extranjera, pero en el interior del país y en los medios más chicos de B. Aires, felizmente, nos encontramos con gente que defiende y difunde nuestra cultura nacional.

– ¿Qué le aportaron al folklore, la aparición de Soledad y de otros grupos con una impronta diferente?

– Cuando Soledad se presentó en Cosquín, revolucionó todo. Hubo quienes se “escandalizaron” y otros que dijeron bienvenido todo esto, para sumar a un montón de chicos que se veían reflejados con esta artista. Junto con Soledad, fue el momento de Los Nocheros, Los Tekis, Los Alonsitos. Cuando se empezó a sumar el saxo o la batería, como lo hizo Antonio Tarragó Ros, también hubo cuestionamientos. Algunos se preguntaban, ¿cómo le van a poner batería al Chamamé…? Y se dio así… Hoy vemos los grupos con guitarra electroacústica, bombo, alguna percusión… La gran mayoría, ha vuelto a las raíces… Después están los que por ahí se han ido un poco del folclore o abrieron más su mundo musical, como Abel Pintos o Luciano Pereyra, que congregan multitudes y les va muy bien…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.