Crespo: Orlando “Pocho” Britos, a sus 80 años, habla de su trayectoria y vivencias como escritor e historiador

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el escritor, investigador, historiador y director teatral, Orlando “Pocho” Britos, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, repasó su extensa y amplia trayectoria y habló de sus proyectos, que incluyen 2 nuevos libros:

– ¿Cuál cree que fue su primer acercamiento a las actividades literarias?

– Recuerdo que una maestra, cuando iba a 5º Grado, me pidió que haga el discurso para los alumnos que se iban de 6º. Fue mi primer acercamiento, creo que ahí arranqué… Actualmente tengo 23 libros escritos de investigación, en los próximos días estaré presentando uno referido al Club A. Unión de Crespo, de rescate de historias y hechos que no están en los libros de actas, sino en la mente de algunas personas, como Rubén Zapata, que ha sido un gran dirigente, un amigo y que tiene una memoria tremenda. Y es importante que esto quede en la historia…

– Fue actor y un exitoso director teatral… 

– Fui actor a los 17/18 años, con mi hermana Norma. Me acuerdo de algunas obras, algunas de ellas se presentaron hasta 17 veces a sala llena… Y como director realicé unas 15 obras, del género cómico-costumbrista, que adopté y la primera fue “Se nos casa el Sander”, que se presentó en más de 20 ocasiones. Yo quería cambiar con otra obra al año siguiente y la gente me seguía pidiendo esa. Los éxitos no se prefabrican, sino que se van dando solos. Es la gente finalmente la que define. A esa obra la tienen que haber visto entre 250.000 o 300.000 personas, recorriendo todo Entre Ríos y fuera de la provincia. Iba el descendiente alemán del Volga, pero también el italiano, el español, el criollo… Las entradas se agotaban 10 días antes. Recuerdo que en Urdinarrain, me comunicaron que las habían vendido en un día a las 600 entradas… Estando en el salón municipal de Crespo y faltaban 10 o 15 minutos para empezar, me dicen “… adentro no cabe más nadie y afuera hay un número exactamente igual como el que está adentro, ¿qué hacemos?”. Salgo y me comprometí en darla nuevamente al día siguiente. Y pasó exactamente lo mismo, así que vuelvo a comprometerme, pero dije la próxima la damos en el Salón del Colegio de las Hermanas y lo llenamos totalmente. Hubo otras obras, como “Nuestra Historia”, donde ponía en el escenario los pro-hombres de la ciudad, como Otto Sagemüller, Alejandro Mohr… A quien no le gustaba leer libros, les presentamos esta obra para que conocieran la historia a través de otro medio de comunicación, que es el teatro… Esta semana me escribió Marta Sagemüller y me agradecía mucho que haya puesto en los libros de historia toda la trayectoria de su familia… Sagemüller fue la columna vertebral económica de Crespo… Fue tan importante que Don Otto Saguemüller haya elegido Crespo y no otro lado cuando vino…

– ¿Cuáles son sus próximos proyectos…?

– El investigador es como el pintor, si no le sacás el cuadro, no deja de retocarlo… Ahora estoy puliendo un libro que se publicará después del de Unión. Todavía no hay precisión de cuál es la fecha, quizás puede llegar a ser el último que escriba. Se llamará “La Inmigración en Entre Ríos”, que no existe en la bibliografía entrerriana y que lo está esperando el alumno, el maestro, el profesor, el periodista, la ciudadanía…  

– ¿Dónde ubica la época más brillante de su vida…?

– Tal vez una de las conquistas mayores fue que mis hijos estudiaran, sean universitarios y ambos lo son: Mariela es abogada, mediadora, ha sido profesora de universidad y gran madraza además. Martín tiene doble ingeniería, aeronáutico y mecánico, está en Córdoba. Se fue a estudiar y allí quedó, donde tengo 2 nietos que 2 ó 3 veces en la semana me llaman para conversar conmigo, hablamos de futbol, de la escuela, la universidad…

– ¿Qué le aconsejaría a la juventud…?

– Que el estudio es fundamental. Los padres deben hablar con sus hijos que no solamente hagan la secundaria, sino también una carrera universitaria para tener un estándar de vida más aliviado, para tener un nivel social y cultural mucho más rico, para hacer la vida más agradable, pero además de eso, ser una buena persona, generoso y atento…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.