Crespo: Molteni y Elsesser contaron qué hará la próxima gestión en obras y servicios

Elsesser [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente de la municipalidad, Arq. Omar Molteni y el subsecretario de Servicios Públicos, MMO Juan Diego Elsesser, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, en el programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, contaron detalles de cómo se están preparando para asumir  y explicaron cuáles serán los principales cambios a introducir en una de las áreas más importantes que tiene todo gobierno, como lo es la referida a obras y servicios. De las cuestiones prioritarias a cumplir en los primeros meses, Molteni señaló que “primero tenemos que asumir y ver en qué condiciones está el municipio, como para poder planificar el año. Todavía no hay un presupuesto aprobado, que habitualmente se presenta en septiembre u octubre. Hay que ver con qué recursos cuenta la nueva administración y a partir de ese momento, concretar las obras que tenemos dentro de la plataforma de gobierno. Hay inversiones a realizar en el mejoramiento de los accesos, en espacios públicos, pero con la participación del vecino, para que él mismo se apropie del lugar, de su barrio… En cuanto a obras, será un proceso, se verán cuáles son las prioridades y en esto, una que está bastante postergada, que ha sido varias veces licitada, es la del Acceso Illia y su enlace con la Ruta N° 131, que se viene anunciando desde hace muchos años. Con esa obra, sería una buena forma de arrancar. También pretendemos mejorar el acceso por calle 9 de Julio y el que se conecta con la entrada a Aldea San Rafael, porque creemos que hay que ir jerarquizando cada uno de estos ingresos, que son la cara de la ciudad”.

– Hay un proyecto iniciado para terminar el acceso por Avenida Democracia…

– (Molteni) La avenida ya está estructurada, pero vamos a ir viendo las prioridades…

– Y en cuanto al pavimento urbano…  

– (Elsesser) La idea es seguir con el sistema de consorcios. Hemos pedido la información de cuántos hay abiertos y vigentes y cuántos vecinos están con el derecho a que se les empiece a pavimentar su cuadra. Uno de las metas trazadas, es jerarquizar al empleado municipal, porque entendemos que las cosas con los tercerizados durante estos últimos años en el municipio, no se han hecho del todo bien…

– ¿Creen que hay personal ocioso que podrían hacer las obras que fueron tercerizadas…?

– (Elsesser) Creo que no, pero sí sabemos que hay suficiente material humano dentro del municipio para hacer esas obras. Si llega a venir una obra más grande, como fue en su momento la pavimentación de Avenida Pesante, ahí sí tendríamos que tercerizar algunos trabajos, pero si seguimos con el plan de consorcios para las cuadras que vienen pagando los vecinos, el material humano que tenemos en el municipio es suficiente…

– ¿La cantidad de empleados que trabajarán bajo la órbita de esta secretaría y de la subsecretaría de servicios, supera las 200?

– (Elsesser) Sí… Hemos pedido el listado de empleados… Hay en planta permanente, están los quincenales y otros a los que se les vence el contrato el 10 de diciembre. Por lo tanto, estamos viendo con qué cantidad de empleados contaremos al momento de asumir…

– ¿Y en cuanto a las maquinarias?

– (Elsesser) También hemos pedido el listado… Sí sabemos que hay varios vehículos que están en reparación, por lo que esperamos en estos días, saber concretamente con qué herramientas dispondremos al 11 de diciembre…

– ¿Han tenido reuniones con los actuales secretarios?

– (Elsesser) Tuvimos un par de reuniones con ellos, para interiorizarnos de las obras que están en marcha y hablamos sobre el servicio de agua y de cloacas. Muchas cosas puntuales no pudimos ver…

– (Molteni) Se está consultando más a los empleados municipales, de quienes hemos tenido una muy buena predisposición…

– ¿Se implementarán algunas obras que el radicalismo llevó adelante en la última gestión de gobierno 1999-2003?

– (Molteni) Una de las cosas que pusimos en funcionamiento y que Crespo fue pionero en la provincia y el país, fue el tratamiento de los residuos urbanos. Arrancamos de cero y la gente fue tomando conciencia de la importancia que tienen las cuestiones ambientales en el día a día.

– Hablaron del sistema de la red cloacal, que requerirá en un futuro no muy lejano de un recambio general de cañerías, por haber llegado al fin de su “vida útil”…

– Progresivamente hay que ir reemplazándola con el material adecuado, pero hay que tomarlo como un proceso. No se puede dar vuelta la ciudad, que tiene que seguir funcionando. Hay que minimizarle los problemas a la gente, al vecino, por lo que se va a ir por etapas…

– ¿Cómo se van a dividir las tareas?

– (Molteni) Formamos un equipo, por eso es que estamos interiorizados tanto en la parte de servicios como en la planificación de las obras. Trataremos de no encasillarnos en un tema, ni tampoco dividir…

Molteni [1600x1200]– ¿Se renovarán las gestiones por las colectoras de las rutas 131 y 12?

– (Molteni) Las colectoras corresponden que estén, ya que forman parte de la seguridad vial de la ciudad. Por eso, a cada loteo que da sobre una ruta, se le solicita y está en la ordenanza, que se tiene que donar la calle colectora… En obras, tenemos que ir viendo cuáles son las prioridades…

– En cuanto a los servicios públicos, ¿habrá algún cambio o idea innovadora para mejorarlos?

– (Elsesser) Lo que hemos charlado con los integrantes del gabinete y con los empleados municipales, es darle un resurgimiento a la planta de tratamiento de residuos, porque en estos últimos años, no se ha venido trabajando como cuando fuimos ejemplo a nivel provincial y nacional. De la última gestión del radicalismo, hace 12 años, la ciudad creció en unos 5.000 habitantes. De los mismos empleados hemos recibido sugerencias en relación al tema de las recolecciones y de a poco iremos organizándonos, para darle un mejor servicio a los vecinos. Creemos por ejemplo, que se pueden acelerar los procesos de la formación del compost en la planta, lograr una mejor separación de lo que son los inorgánicos…

– ¿Qué va a pasar con los tercerizados…?

– (Molteni) En el sector de servicios, hay una parte contratada para la recolección de lo que es pasto y ramas. El vínculo con el municipio se termina en diciembre y lo vamos a evaluar, pero la idea es optimizar los recursos que tenemos en el municipio…

– (Elsesser) En la recolección de residuos, hay trabajadores de la municipalidad, tercerizados y contratados, por lo que se va a estudiar caso por caso. Llegado el momento, también hay que escuchar al empleado municipal que es quien mejor sabe cómo está la situación…

– Crespo ha sido líder en muchas actividades, pionero en varios procesos de cambio, de modernización en la región… ¿le aseguran a la comunidad que seguirán ese progresismo durante esta gestión …?

– (Molteni) Crespo siempre ha sido un polo importante de desarrollo en la región, a esto lo notamos también cuando estamos en reuniones con intendentes electos de otras ciudades. A Darío lo tienen como una referencia de su gestión misma de gobierno y por la forma de trabajar que tiene…

– ¿Acompañarán el proyecto de la construcción de la Autovía Crespo-Paraná?

– (Elsesser) Darío (Schneider) se ha reunido con distintos actores de instituciones de la ciudad, incluso le ha planteado, con Sergio Varisco (intendente electo de Paraná) al ministro de la próxima gestión, Rogelio Frigerio, sobre la importancia de la autovía. Ahí tenemos algo positivo, porque al haber sido Frigerio el interventor del PRO de Entre Ríos, conoce la provincia, por lo que tenemos muchas posibilidades de tener un diálogo fluido en el gobierno nacional…

 

Municipalidad de Crespo [1600x1200]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.