Crespo: Miembros de APUNF explicaron objetivos y metas para 2016

APUNF [1600x1200]Miembros de la Asociación por una Nueva Familia de esta ciudad, esta semana estuvieron en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Nos visitaron Olga Huber (presidenta de la comisión directiva) y Hernán Miño (tesorero) y la Lic. en Psicología, Alejandra Mayer, del staff de profesionales que tiene esta institución, que en la década del 90 surgió por la inquietud de un grupo de vecinos que deseaban tener una organización local que atienda gratuitamente casos de violencia y otras problemáticas. Mayer explicó que “contamos con un equipo integrado por 2 psicólogas, una trabajadora social y psiquiatra, atendiendo los casos derivados del Juzgado de Paz de Crespo y Paraná y abordamos situaciones de manera espontánea. Nosotros también hacemos mucho hincapié en los talleres, charlas y trabajos referidos a la prevención, llegando a escuelas, clubes y demás instituciones que así lo requieran” destacó.

– ¿Hay más casos de violencia en Crespo…?

– (Mayer) El promedio se mantiene, lo que sí vemos es que hay más consultas de manera espontánea, donde las personas no llegan a denunciar, sino que vienen, buscando resolver antes su problema…

– (Huber) En los últimos años nos limitamos más a violencia, aunque la Asociación en un comienzo se hizo para otras situaciones también, por casos de depresión, por duelo… No había nada en la ciudad que contuviera a la gente con esas problemáticas y con la Asociación para una Nueva Familia se dio una respuesta.

– (Miño) Hoy se está atendiendo en la Capilla San Miguel, gracias a las gestiones que hizo Beatriz Sosa de Portillo, quien fue la impulsora para que funcionemos en ese edificio, ubicado en Avellaneda y Dorrego. Hace algunos años se gestionó un predio, que después fue cedido por la municipalidad, en calle Carbó, donde pudimos iniciar la construcción del edificio propio y esperamos estar funcionando próximamente ya en ese lugar. El trabajo que vienen haciendo las profesionales es muy complejo y lo debemos destacar. Es una tarea de hormiga, de varios años y hoy se ven los resultados. No hay instituciones como APUNF en Entre Ríos y en otras provincias. Normalmente, quienes se encargan de esta problemática, son entes públicos que se manejan desde hospitales u otros centros de atención. Esta institución es única por la forma de trabajo que tiene…

– ¿Tienen el suficiente apoyo económico?

– (Miño) Hoy contamos con el aporte de cerca de aproximadamente 300 socios y tenemos la ayuda del municipio, lo que nos está permitiendo lograr, lo que en un momento se pensó cuando se inició la Asociación, que era tener un lugar físico donde desarrollar esta actividad. Estamos en la etapa final de la obra, nos falta la colocación del piso y otros detalles. En total se prevén realizar 150 metros cuadrados, con 5 consultorios y 2 residencias pequeñas, que forman parte de la segunda etapa del proyecto, que funcionarán como alojamiento provisorio para personas que han sufrido una situación de violencia y no tienen algún familiar o amigo que los pueda contener hasta que intervenga la Justicia.

– (Huber) En cuanto al apoyo provincial, en 2011 nos reunimos en la casa del Dr. Ernesto Ball con quien era presidente del Consejo del Menor, Patricio Solanas, a quien le explicamos lo que hacía APUNF y recuerdo que se sorprendió de cómo no teníamos apoyo del gobierno, cuando cumplíamos el rol que debía tener el Estado. Se comprometió a ayudarnos y desde ese año, contamos también con el apoyo económico del COPNAF.

– ¿Qué grado de relación tiene la violencia de género con el consumo de estupefacientes?

– (Mayer) Puede tener relación o no. El consumo de sustancias o alcohol de alguna manera potencia la agresividad. Nosotros llevamos adelante ciclos de charlas con los jóvenes en las escuelas. Trabajar con la prevención, ayuda muchísimo…

– ¿Qué debe hacer una persona que necesita atención, porque fue víctima de un hecho de violencia familiar?

– (Mayer) A nosotros nos llega la citación (desde el Juzgado) cuando la persona tiene que hacer una terapia, no en el momento de la crisis, porque no atendemos urgencias ni emergencias, ya que no contamos con la estructura suficiente para eso. En la Asociación, realizamos la atención terapéutica todos los días, de 8.00 a 12.00 y los lunes, también por la tarde. Quienes necesiten hacernos alguna consulta, pueden llamarnos al 155-010080 ó al 4078448.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.