Crespo: Más de $ 2.000.000 para proyecto de conservación de productos frutihortícolas

Con fondos del gobierno nacional, en Entre Ríos se invertirán más de $ 46.800.000 para el desarrollo de proyectos, en el marco del “Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que tiene como objetivo, “impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional”.

La semana pasada, el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, entregaron el financiamiento a los respectivos beneficiarios de la provincia. Una de las iniciativas, denominada “Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos” se desarrollará en Crespo y será llevada adelante por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con una inversión de $ 2.162.271,50. La Ing. Paula Marcuzzi, responsable del proyecto y el decano Alejandro Carrere, recibieron la resolución y el correspondiente financiamiento para el desarrollo del mismo.

La propuesta formulada desde esta casa de estudios fue una de las seleccionadas entre centenares de participantes que respondieron a la convocatoria realizada desde el Ministerio mencionado. De todos los participantes a nivel nacional, el jurado eligió seis trabajos entrerrianos, uno de los cuales corresponde a la UTN Paraná y proviene, particularmente, de su extensión áulica en Crespo, donde se desarrolla la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias.

Marcuzzi explicó que el proyecto se vincula con el trabajo que se viene desarrollando junto al municipio y en el que también se vincula el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la ciudad funcionan 2 huertas comunitarias que producen alimentos agroecológicos y comprometen el trabajo de unas 12 familias. Lo producido sirve de alimento para las personas involucradas en ese trabajo, pero también proveen a comedores y mercados de la zona. Lo que viene aportar la UTN, a través de esta iniciativa, es una mejora en los procesos y el control de los productos.

“Se trata de darle mayor valor a lo que ellos ya generan y una mejora desde el control microbiológico y las condiciones de elaboración. Para eso, se va a trabajar, también, con los estudiantes de la tecnicatura, para que puedan aportar en los diferentes ensayos, de control y ajuste, a través de los laboratorios”, completó la ingeniera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.