Crespo: Maneiro habló de la deuda, auditoría, contratados y creación de la Guardia Urbana

Maneiro [1600x1200]El flamante secretario de Gobierno de la municipalidad de Crespo, Dr. Julián Maneiro, estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogó con Canal 6 ERTV. Maneiro, abogado, casado con la Dra. María Elina Ruda, 2 hijos y profesor universitario en 2 facultades en Santa Fe, habló de los primeros días de la gestión encabezada por el intendente Arq. Darío Schneider y de las principales propuestas que el partido “Cambiemos-Crespo Nos Une”, quiere llevar a cabo en esta ciudad. Dijo que esta primera semana “ha sido de una gran vorágine, donde hubo muchas cosas por revisar, ver, responder y estar al tanto de los pedidos y requerimientos. A este momento lo vivo con mucha alegría y entusiasmo, como todo el equipo que se conformó, con mucha gente joven, pero también con la necesidad de ir aprendiendo cuestiones que tienen que ver con el manejo administrativo”.

– Tras el traspaso formal de mando en la plaza Sarmiento, ¿Con qué municipio se encontraron?

– Fue correcta la transición, como las personas democráticamente deben establecer un traspaso de gobierno, pero eso no implica que deba hacerse la “vista gorda” a cuestiones que entendemos que se deben revisar o auditar. Hay que transparentar los números, la situación presupuestaria y financiera y establecer el origen de una deuda que la municipalidad tiene de $ 12.000.000, que significa 2 meses y medio del pago de toda la planta de personal… Al día de hoy, la situación es grave y vamos a hacer lo que haya que hacer para enderezar el barco

– La anterior gestión hablaba que habría para cobrar coparticipaciones atrasadas…

– Hay dinero que se le debe al municipio, pero hay una parte que no sabemos lo que se va a cobrar de coparticipación. Se puede presuponer un determinado monto. El gobierno provincial debe ajustes a partir de junio del 2015, que aproximadamente son unos $ 5.000.000. Uno puede tener dinero a cobrar, pero si el que le debe está quebrado o hundido como la Provincia hoy, que tiene una deuda fantasmal y que ha emitido bonos de todo tipo, evidentemente esa plata que uno podría cobrar no existe…

– ¿Se pedirá un auxilio a Nación y se reclamará ese dinero a la Provincia?

– El intendente Darío Schneider participó de una reunión con el gobernador Bordet, donde se hizo el planteo sobre esa necesidad y se dijo que se va a atender a los municipios. Se pagaría un 25% de lo que se le debe a cada ciudad antes de fin de año, lo cual nos ayudaría. También se depende de la asistencia nacional y en ese sentido hubo reuniones con Rogelio Frigerio, quien en ese entonces no era ministro del Interior. Es una ventaja tenerlo dentro del gobierno nacional, ya que garantizó que la Provincia iba a tener asistencia en caso de que no pudiese pagar sueldos y aguinaldos.

– ¿Tienen un Plan B…?

– El Plan A, es una serie de medidas que ingresaron (y se aprobaron) este miércoles en el Concejo Deliberante, con la declaración de la emergencia económica. El problema es que con esos $ 12.000.000 de deudas, hay un “cuello de botella” financiero. Esta semana emitimos algunos pagos, por ejemplo con talleres y casas de repuestos para poner las máquinas en funcionamiento, que eran de facturas de junio y julio, como para que se tenga una dimensión del atraso que hay. Esa deuda, que es exigible, requiere establecer una declaración de emergencia, para hacer un corte y convocar a los acreedores, explicar lo que vamos a hacer, que es un plan de pago, cerrarla en un paquete e ir cumpliendo. Nosotros estimamos que en 6 meses como máximo, según nuestro plan financiero, si todo anda bien y el país marcha bien y la situación es estable y las expectativas que están en las calles se cumplen, estaríamos poniendo todo en orden.  

– ¿Qué indicios tienen de cosas que se hayan hecho incorrectas en la gestión anterior?

– Entendemos que algunas modalidades en relación a contratos tercerizados de empresas y personal, no fueron acordes a lo que establece la normativa del Estado, que es distinta a la de privados. Hay una serie de situaciones que llaman la atención, de gastos que aparecerían correctos, pero en realidad son superiores a lo que hubiese implicado tener un taller mecánico en el municipio por ejemplo, como siempre lo tuvo. Se desarmó el mismo y todo lo que era reparación de vehículos, maquinarias y demás, se llevaba a Paraná y a distintas empresas, con lo cual eran costos altos, no solo de reparación, sino de repuestos, porque no se compran en cantidad, además de que se debían trasladar, pagando fletes… Queremos que eso quede transparentado y la gente sepa dónde se ha gastado ese dinero. Si bien el municipio venía arrastrando un déficit operativo anual, de $ 2.000.000 a $ 3.000.000, cerraban los balances ejecutados, incluso desde el gobierno de Brambilla para acá, era un monto manejable en términos de un presupuesto importante y se diferían algunos pagos. Lo que pasa en la actualidad, es consecuencia de los últimos 2 años de gestión, lo que nos ha llevado a esta situación que la verdad es lamentable, porque no es algo que se merece el municipio de esta ciudad…

– ¿Cree que puede llegar algún caso a la Justicia?

– Por las cosas que surjan que hayan sido incorrectas o ilegales, habrá que hacer los sumarios administrativos y de corresponder, las denuncias penales, para que la Justicia investigue el actuar de los funcionarios públicos. Si hubiese un caso, nosotros tenemos la obligación de hacer la denuncia…

 

Personal contratado

 

– ¿Qué va a pasar con el personal contratado?

– Hay distintas situaciones. La planta de personal de contratados al momento del traspaso era de 141. No es nuestra intención dejar a la gente sin trabajo. Sí les decimos a todos que nos vamos a dar el tiempo de evaluar caso por caso, la prestación de servicio que llevan adelante…

– ¿Se van a tomar más contratados?

– En la medida de que haya necesidad. Nosotros hemos incorporado con nuestro equipo de gobierno, aproximadamente entre 20 y 25 personas…

– En su momento se descentralizaron algunas áreas del gobierno municipal, como Tránsito y Cultura. ¿Seguirán de ese modo?

– Tránsito va a seguir en la Terminal, eso funciona bien y no hay razón para modificarlo. El área, con Hartmann (anterior subdirector), ha sido una gestión exitosa en general. Sí, habrá que hacer cosas que quedaron pendientes, porque no tuvieron tiempo. En cuanto a otras áreas, lo que planteamos es que los funcionarios políticos, de conducción, de Cultura, Deportes, Juventud, Hacienda, Tránsito, se concentren en el edificio municipal para poder trabajar de manera coordinada. Eso no implica que haya descentralización en algunos servicios, como lo que se brinda en cultura en la estación del FFCC. No quiere decir que se cierre eso, pero sí quien esté a cargo de la subdirección, esté en el edificio municipal, para coordinar con las distintas áreas de gobierno y con el intendente y sí en algún momento del día se dirija a esas dependencias a trabajar…

– ¿Qué va a aportar la llegada del comisario retirado Sergio Schneider para el área de Seguridad?

– El aporte de Sergio es de gran importancia y calidad. Nos da la posibilidad de contar con un funcionario que conoce de cerca el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, de involucrar políticas públicas de seguridad al municipio y trabajar de manera conjunta y mancomunada con la policía y con la Justicia, porque tiene experiencia, porque sabe y conoce el terreno…

 

Guardia Urbana 

 

– ¿Se creará una Guardia Urbana?

– Está previsto y que la vamos a ir implementando de manera paulatina. Hay que preparar el personal, seleccionarlo de manera adecuada, darle los conocimientos suficientes y dotarlos de elementos y vehículos. La idea es que pueda ayudar a hacer lo que se llama la tarea de recorrida, de presencia del Estado en los distintos lugares de la ciudad. Será un elemento disuasivo, de observación, para inhibir a la posibilidad de hechos delictivos o al menos los reducirá. Para la gente es indistinto si ayuda en la seguridad la Nación, Provincia o el municipio, lo que necesita es que se encarguen de cuidar a nuestras familias y bienes…

– ¿Se instalarán más cámaras de seguridad?

– No se resuelve el problema de la inseguridad con cámaras únicamente, pero es un elemento que bien utilizado y administrado, posibilita la resolución de hechos delictivos y evitar que se realicen otros. La legislación actual establece que las cámaras de vigilancia deben estar en la comisaría, la policía las administra con lo cual el papel del municipio es acompañar, apuntalar y proveer de elementos para que ese sistema funcione lo mejor posible. Eso no quita que podamos establecer lo que hemos denominado un centro de monitoreo electrónico, que puede prestar el servicio de alarmas comunitarias en algunos lugares de la ciudad y quien esté de guardia en el municipio, inmediatamente notifique al personal policial…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.