Crespo: Malavassi habló de castraciones, locales abandonados y legislación sobre caballos

Malavassi [1600x1200]El titular del Área de Salud Animal de la municipalidad de Crespo, Dr. Javier Malavassi, en diálogo con El Observador, hizo un balance de los primeros 6 meses de la repartición que dirige, afirmó que “el saldo es positivo” y contó los proyectos en los que vienen trabajando. Señaló que “en el municipio no existía una estructura como la que tenemos en la actualidad, en relación a los temas de ‘salud animal’, manejo de vectores y plagas, fumigaciones y demás. Había acciones puntuales, que solucionaban algunas cuestiones, pero sin un manejo organizado. Tenemos por ejemplo quejas sobre caballos y vacas que están en el radio urbano, cuando eso no está permitido. En verano, vemos a equinos atados, que el dueño los ve una vez por día, por lo que se acumula materia fecal, moscas y demás. Hemos conversado con los propietarios de los mismos y estamos iniciando una campaña de intimación para que entiendan que el caballo debe estar afuera del radio urbano, tener un buen trato y no estar atado las 24 horas”. El funcionario detalló que “en Crespo hay más de 100 caballos y sus dueños, irán siendo notificados. Un animal grande en la parte urbana es peligroso, porque puede ocasionar un accidente, roturas y demás. No queremos confrontar, pero es necesario respetar lo que dicen las legislaciones, lo que nos va a llevar un tiempo”.

– ¿Se ha podido avanzar en cuanto a las castraciones caninas?

– Desde marzo llevamos efectuadas 250 castraciones, con las cuales no solamente evitamos la sobrepoblación y abandono de cachorros, sino también la presencia de perras sueltas en celo en la ciudad, que genera problemas con las personas y accidentes por los perros en pelea. Es una cuestión cultural que tenemos que ir bregando para que la sociedad vaya teniendo respeto hacia las leyes.

– Generalmente los perros son motivo de reclamos por mordeduras, ladridos… 

– Ante esas situaciones, trabajamos en conjunto con el Juez de Faltas (Dr. Javier Méndez) y también con el comisario Retamar (jefe de la dependencia policial crespense). Cuando un perro ladra, pasa a ser un “ruido molesto”, pero también puede haber una cuestión de “maltrato animal” y si el ladrido viene provocado por una circunstancia, es porque generalmente están atados. Los reclamos se pueden hacer al 4951160 (interno 119), pero muchas veces las denuncias son policiales.

– ¿Tienen muchas quejas…?

– En los últimos 5 meses, en Crespo hubo más de 400 reclamos por problemas de personas con los animales. Debemos tender a que nos respetemos. Quien tiene una mascota, tiene todo el derecho a hacerlo, pero con respeto hacia el animal y a los vecinos…

– Días pasados hubo un fuerte operativo de limpieza en el ex Cinema, salón céntrico de Crespo que estaba en estado de abandono…

– Formó parte de la actuación del área respecto a terrenos y locales en los que vimos que había “riesgo sanitario”. En este caso puntual, el abandono venía de más de 10 años por parte del propietario y se logró que después de intimaciones, se puedan desarrollar acciones de limpieza, desinfección, reparación técnica y demás. En ese local había un estado de abandono que ponía en riesgo la salud de los vecinos y hasta los transeúntes que pasaban por la vereda. La presencia de plagas y roedores era importante. Ha sido un trabajo arduo, porque al negarse la propietaria a realizar esa limpieza, hemos tenido que estar nosotros encima obligándola a que realice las acciones pertinentes. Hoy se están concretando tareas de mantenimiento mínimas y si bien es una propiedad privada, tuvimos que actuar, porque ponía en riesgo la salud de otras personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.