Crespo: Los centros de belleza deberán adaptarse a la nueva ley que regula el uso de camas solares

En 60 días comenzará a regir la iniciativa que regula el funcionamiento de las camas solares en Entre Ríos, la cual fue aprobada por la Cámara de Senadores de la provincia, el martes 23 de junio.

La nueva reglamentación prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas con fines de bronceado, a personas menores de 21 años, salvo prescripción médica que indique lo contrario. Los locales habilitados para ese servicio deberán contar con la presencia de un médico dermatólogo, quien deberá evaluar la condición física del usuario. Será quien tendrá que establecer la dosis adecuada y el tiempo de duración de exposición a los rayos e incluso tendrá que confeccionar una ficha con los datos personales y clínicos de cada persona. En los centros donde se brinde el servicio de camas solares deberán exhibir en un lugar visible, un cartel mediante el cual se informe de manera clara y precisa, el riesgo de daño que importa para la piel el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas. No obstante, cada persona previo a someterse a una sesión de bronceado artificial, tendrá que prestar su consentimiento en forma expresa, mediante la firma de un formulario, que deberá contener en letra legible toda la información acerca de los riesgos que produce en la salud la exposición a dichos rayos.

Canal 6 y El Observador, dialogaron con María Elena de Gottig, titular de un centro de belleza y solárium de esta ciudad, quien al respecto expresó: “Estoy de acuerdo con la nueva ley, porque todo exceso es malo. De hecho, a mi local vienen personas que quieren hacerse una sesión a la mañana, otra a la tarde y no se puede. Pero sé que hay lugares que lo hacen. Estoy contenta de que salga una reglamentación que obligue a todos a poner en condiciones el servicio, tanto en lo que respecta a la desinfección de las camas, como la utilización de gafas protectoras, completar fichas médicas y es interesante también que se controle la vida útil de los tubos de radiación”.

En cuanto al funcionamiento y las nuevas exigencias, Gottig señaló: “Actualmente trabajo con una ficha personal de cada persona que se realiza una sesión de cama solar, donde se registra si está embarazada, si tiene algún problema de piel, si usa lente de contacto, qué medicación toma, entre otras cosas. Si viene alguna chica menor de 18, lo cual es frecuente en tiempos de recepción, o en fines de semana por fiestas, cumpleaños y demás, solicito la firma del padre o la madre, además de su documento. A partir de ahora, la ley lo prohíbe a partir de los 21. En mi local nos asiste una médica, especialista en estética, pero nos informaremos y si es necesario un dermatólogo, lo anexaremos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.