Crespo: Lluvias tardías para maíces pero muy alentadoras para la soja

A fin de conocer cuál es la incidencia en los cultivos por los más de 120 mm. de lluvias registradas en esta ciudad durante la semana, dialogamos con el Ing. Enrique Behr, profesional de la agencia local del INTA, quien señaló que “para el caso del maíz, las lluvias fueron tardías, tal es así que muchos lotes que iban a ser destinados a cosecha de granos, se picaron para forrajes. En cuanto a los que quedan, están con perspectivas de rendimientos bajos, de 25 a 30 quintales” acotó.

En lo que concierne a la soja de primera, explicó que “las de grupos cortos, que son aquellas sembradas tempranas, están comprometidas, porque están en período de fructificación, con el número de granos y de chauchas por metro cuadrado ya definido, o sea que esta lluvia no les va a hacer nada, más que mejorar el agua en el perfil del suelo. En cuanto a la soja con grupos un poco más largos, que recién están entrando en el período crítico, es decir la fructificación o bajado de las flores para dar las chauchas, tienen más chances de ir acomodándose y quizás mejorar un poco los rendimientos que se estaban estimando. En cambio, los lotes de segunda que han nacido bien y que tienen un buen stands de plantas, estas lluvias los van a ir mejorando”.

En lo que respecta a la agricultura vinculada a la ganadería, Behr confirmó a El Observador que “los tambos que presentan pasturas retrasadas, o sea donde no estaban haciéndose los cortes que normalmente se manejan para esta época, se van a ver beneficiados por el agua caída, dado que este reacomodamiento en la humedad del suelo, va a permitir que las pasturas se desarrollen de mejor manera”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.