Crespo: La histórica empresa Sagemüller cumple 128 años

Este domingo 26 de mayo, la histórica empresa Sagemüller SA llegará a su 128º aniversario. La compañía, fundada por Otto Sagemüller en 1896, se constituyó en uno de los pilares de la economía de la ciudad, dándole trabajo de manera directa e indirecta a miles de personas a lo largo de su vida empresarial. Marcas como Reinharina, Bárbara, Nutrimax, Bacán, Flecky y Chúmbale, salen con sus productos desde Crespo, llegando a las góndolas de todo el país.

Don Otto Sagemüller, oriundo de Alemania, luego de dar comienzo a sus actividades agro-industriales en la zona, impulsó la construcción de un molino harinero. La constante superación en las actividades de la firma, en sus 128 años, fue coincidente con el ritmo de crecimiento de esta localidad, solo con 8 años más (136) que la empresa. Su trabajo fue dejando su legado a las sucesivas generaciones, por lo que primero su hijo Francisco (“Pancho”) y luego su nieto Franz (actual presidente), tomaron las riendas de la empresa, fortaleciendo los procesos de producción.

“EL MOTOR DE CRESPO”  

El 26 de mayo de 2017, en ocasión de un nuevo aniversario de la empresa, se inauguró el “Monumento del Morocho de Crespo”. Así lo llamaban en aquel entonces al motor OTTO DEUTZ, cuyo rol principal era generar energía para el Molino Harinero de Sagemüller SA, pero también supo brindar sus servicios para la localidad. Se trata de una pieza que pesa alrededor de 32 toneladas, fabricado en 1927, siendo un elemento histórico para la comunidad, dado que son muy pocos los motores de estas características que se conservan en el mundo y que se encuentra exhibido sobre calle San Martín, entre Estrada e Yrigoyen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.