Crespo: La Div. Educación Vial de la Policía capacitó a estudiantes secundarios

Por iniciativa del comisario principal Carlos Pérez, el jueves 28, personal de la División Educación Vial de la Policía de Entre Ríos, se hizo presente en la Escuela Secundaria Nº 198 “San José” e Instituto Comercial Crespo D-33, a efectos de brindar talleres de capacitación para adolescentes en materia de prevención de accidentes de tránsito, con la modalidad de charla-debate.

El comisario inspector Mario Furlong, quien está a cargo de dicha División, en diálogo con Canal 6 y El Observador, planteó algunos aspectos de la problemática. “Proponemos cambios de conducta que consideramos que deberían llevarse adelante como una política de Estado. Por ahí la educación vial no está tratada como es debido desde el Consejo General de Educación, puesto que en la currícula anual normalmente no se desarrolla, ya que es considerada sólo una rama de la ecología. Desde nuestra División, que es la única institucionalizada a nivel provincial, tratamos las problemáticas candentes a nivel local o regional. No nos sirve de nada ver cuáles son las estadísticas mundiales, cuando tenemos una realidad a resolver. Por otra parte, la actitud responsable de cada uno nace de la educación social y familiar. Transitamos por la vía pública como pasajeros, como conductores, peatones y si cada uno cumpliera con el rol que le corresponde sería una convivencia armónica. Pero está el que desarrolla demasiada velocidad, el que no usa casco, el peatón que se cruza a mitad de cuadra y esto muchas veces provoca lesiones o la pérdida de la vida, justamente por una inconducta”.

En cuanto al no uso del casco, problema que aqueja a Crespo, el funcionario señaló: “Además del uso obligatorio del casco, hay que remarcar que el lugar adecuado es la cabeza, por la protección que ofrece. Muchas veces los chicos lo llevan en el brazo, el codo o en el manubrio de la moto, porque creen que no les va a pasar nada, pero el resultado es que al caer al pavimento se golpean la cabeza y a diario vemos que se lesionan o pierden la vida. La circulación de los cascos no homologados es un tema que lo tiene que resolver la agencia de seguridad vial. Se venden, pero la legislación no los contempla. Probablemente tenga que ver con que el precio de un casco habilitado arranca en los $400”.

La numerosa cantidad de menores de edad que conducen en la ciudad, también forma parte del temario que la División de Educación Vial está desarrollando en la zona, dado el peligro que sus decisiones implican para sí mismos y para terceros. “Hemos estado en localidades donde hay una cantidad enorme de maquinarias rurales, tales como camiones, camionetas, justamente por el trabajo agrario, pero que son conducidas por menores. Es una problemática que en principio debe ser atendida por el municipio y la comisaría local, pero muchas veces los excede desde el punto de vista legal, ya que estamos ante una franja poblacional que todavía no está autorizada a conducir. A veces los padres o los empleadores, por el hecho de tenerlos a mano a los pibes, los hacen manejar unos kilómetros o efectuar recorridos locales, pero estos no están cubiertos legalmente ni ante las compañías de seguro”, sostuvo Furlong.

El funcionario policial recordó que hace 2 años atrás, el Jefe de Policía de la provincia había ordenado que se capaciten alrededor de 65 agentes, los cuales iban a estar destinados a controlar cierta parte del tránsito que requiere mayor presencia de una figura de autoridad, para evitar excesos e incumplimientos. En principio se iba a realizar en Paraná, pero una línea del sindicato municipal se habría opuesto, por lo cual se decidió no extender el programa ni actuar sobre el ámbito municipal de ninguna localidad.

No se descartó la posibilidad de que se programe una nueva visita de este equipo de profesionales, para que realicen un debate abierto con las instituciones y la comunidad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.