Crespo: La Agrícola Regional cumple 104 años

LAREn los primeros años de una incipiente agricultura entrerriana, 163 productores, en su mayoría inmigrantes alemanes, pero también italianos y algunos criollos de la zona de Crespo, se propusieron defender su producción aplicando el sistema cooperativo de sus países de origen. Así, conformaron La Agrícola Regional Coop. Ltda., una institución solidaria, que fue fundada el 29 de abril de 1910, bajo los principios y valores de la cooperación.  A través de los años, a las actividades relacionadas con la compra de insumos básicos para la cosecha agrícola y su comercialización, a la entidad se le fueron sumando diversos servicios que la creciente masa societaria exigía de su cooperativa.

El almacén de ramos generales de los inicios, se convirtió en el supermercado minorista y autoservicio mayorista más importante de la región. La distribución de energía eléctrica rural, iniciada en 1970, llevó la productividad y el confort al medio rural y actualmente se suman estos servicios a localidades urbanas ubicadas en el radio de acción.

Don Alejandro Mohor fue quien recogió la idea de crear una cooperativa y trató de convertirla en realidad. Tenía mucho contacto con los vecinos y productores, al igual que Don Otto Sagemüller, quien ya instalado en Crespo desde hacía un tiempo, fue quien acompañó esta iniciativa.

Desde 1908, los 2 recorrieron todas las colonias, aldeas y estancias, donde muchos productores respondieron muy bien, pero también había otros, que temían que esta sociedad corriera la misma suerte que otras que habían fracasado en la región.

En abril de 1910, se realizó la primera reunión de colonos en un galpón de la estación del ferrocarril. Se juntaron algo más de 100 y en la suscripción de acciones, firmaron Mohor y Otto Sagemüller, quien fue el primer presidente de LAR. A él se le encargaron las gestiones ante el gobierno para conseguir la personería jurídica y aprobación de los estatutos.

Todo hace suponer que el nombre “La Agrícola Regional” fue inspirado por el mismo Mohor y hay razones de peso que avalan este acierto. Él era al tiempo de la fundación de la cooperativa, el gerente del Banco Agrícola Regional, por lo que se aplicó a la entidad, el nombre de aquella institución bancaria.