Crespo: Junto al intendente Robles, el ministro Ramos recorrió la ciudad

Robles Ariel Ramos Carlos
Cumpliendo con el compromiso asumido, en la tarde del martes 17, el ministro Ramos arribó al municipio con el propósito de conocer personalmente la ejecución de las viviendas por autoconstrucción, que constituye un novedoso sistema que podría trasladarse a nivel provincial. Asimismo, el funcionario se dispuso a efectuar una recorrida por los principales lugares desde donde diariamente se canaliza la ayuda social a los sectores más vulnerables de Crespo, siendo acompañado por la titular de la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo y Poder Popular de la provincia, Alejandra Alanis; el senador Juan Carlos Brambilla y una comitiva municipal, de la que formaron parte la directora de Desarrollo Social, Mariela Sian; la directora del Centro Comunitario Dr. Salustiano Minguillón, Carina Sian; el secretario de Planeamiento, Obras e Infraestructura, Ing. Fernando Bach; el presidente de bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Dr. Daniel Voltarel y el titular de Información, Gestión Pública y Protocolo, Daniel Giosa, entre otros colaboradores de las áreas inherentes.
En algo más de 3 horas, Ramos continuó su recorrido por las viviendas por autoconstrucción de Barrio Azul, donde a buen ritmo se están edificando 6 unidades habitacionales en calle Malvinas, en un predio público que fue oportunamente delimitado y rellenado para su nivelación. Allí el funcionario se entrevistó con las futuras propietarias, que son quienes aportan la mano de obra. En esta oportunidad, Robles le informó a cada beneficiaria que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, llegó una importante cantidad de chapas, que próximamente les serán entregadas para llevar adelante el techado de las viviendas. Por otra parte, las mujeres fueron invitadas por Ramos a conformar una cooperativa de trabajo, una vez culminada la construcción de sus hogares, lo cual estaría previsto para marzo de 2014. De esta manera, se capitalizaría la capacitación que han estado recibiendo, a cargo de Alfredo Córdoba, generándose asimismo un ingreso y digno medio de vida. La propuesta fue recibida con gran expectativa, ya que de concretarse, el ministro se comprometió a apoyar la iniciativa haciéndoles entrega de herramientas básicas de trabajo, además de propiciar su desempeño en la región.
El segundo destino fue el Centro Comunitario, donde un equipo docente y de profesionales, educa, contiene y asiste diariamente a 120 niños de bajos recursos y a lo largo de sus primeros años de vida. El funcionario recorrió las instalaciones, sorprendiéndose por las condiciones en que se encuentra y la multiplicidad de aspectos que son tenidos en cuenta a la hora de brindar este servicio. La directora de la entidad, Carina Sian, solicitó al funcionario provincial algún aporte para la adquisición de una heladera, pedido que fue respondido positivamente, ya que en la mañana del miércoles 18, un camión acercó una heladera y un frezzer para que puedan desarrollar sus actividades con comodidad.
Otro sitio que abarcó el recorrido, fue en el Hogar Municipal de Día para Adultos Mayores, el cual funciona activamente desde el 2 de septiembre. La iniciativa fue celebrada por Ramos, cuyo lineamiento impartido hacia los municipios tiende justamente a la erradicación progresiva de los lugares de internación para ancianos, transformándolos por Hogares de Día, para que tengan un espacio de contención, distracción y sentido de pertenencia común, sin perder contacto con sus familias. Robles comentó que se está evaluando la posibilidad de plantar árboles frutales en el amplio patio con el que cuenta este espacio.
Finalmente, se visitó la Huerta Orgánica Comunitaria, que está a cargo de 3 familias y se extiende en un predio ubicado en inmediaciones a la Planta de Tratamiento de Residuos. Con el apoyo municipal, estas personas mantienen plantaciones de tomate, repollo, anco, perejil, pepino, remolacha, entre otras verduras que son diariamente comercializadas, encontrando así un medio digno de subsistencia, que les permitió abandonar el rastrillaje que realizaban en el ex basural a cielo abierto, en busca de alimentos. Robles calificó esta actividad como altamente provechosa y anunció que por estas últimas gestiones, se estarían concretando importantes entregas de materiales y equipamiento en los próximos días, para fortalecer el trabajo de asistencia social en la ciudad.