Crespo: Explican sobre la Oficina de Estadísticas y cómo ayuda en gestiones municipales

En declaraciones a El Observador y al programa “Fernando Huck Reportajes”, el secretario de Economía y Hacienda del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob y el titular de la Oficina de Estadísticas de esta ciudad, Gonzalo Sosa, explicaron exhaustivamente cómo con este organismo local se mejoran las decisiones gubernamentales. Jacob comentó que “conformar esta Oficina fue una idea que teníamos desde la campaña y en 2016, luego de asumir, recibimos una invitación del director provincial de Estadísticas, Cont. Omar Izaguirre (PJ), ya que Crespo estaba entre las ciudades seleccionadas para participar de un programa del INDEC y fue así que se creó la OME. No solamente se hace un análisis de datos que produce la propia municipalidad, sino otros niveles del Estado y que el municipio lo toma, al ser registros públicos. Recuerdo que una de las primeras gestiones que hizo el intendente Darío Schneider, por un ANR (Aporte No Reintegrable) para una obra de pavimentación del Parque Industrial, desde el Ministerio de Producción nos solicitaban datos poblacionales de Crespo. No teníamos en ese momento ni el registro de cuánta mano de obra generaban las empresas del Parque, ni qué rubros había y ese fue uno de los disparadores para realizar unos de los primeros trabajos (informe de las empresas del PIC) de la incipiente Oficina, en ese caso en conjunto con la Dirección de Estadísticas de Entre Ríos. Así se fueron realizando los demás informes. Es absolutamente fascinante el tema y un paso obliga a dar otro para hacerlo cada vez más preciso”.

Sosa recordó que “cuando comenzaron las actividades de la OME, se nombró para esa tarea una persona administrativa del municipio y poco tiempo después, desde la Secretaría de Economía se hizo un llamado a concurso abierto y público para quienes quisieran postularse, para estar al frente de la misma y en el mismo, tras evaluarse los curriculum y luego de concretarse las entrevistas respectivas con los interesados, me eligieron como responsable del área y empecé a trabajar en marzo del 2017. Las primeras tareas de esta Oficina fueron hacer un relevamiento de registros que se llevaban en la municipalidad, para saber con qué tipo de información se contaba y a partir de eso, elaborar los informes estadísticos. Se hicieron trabajos con cuestiones vinculadas a lo tributario, a establecer indicadores para medir la eficiencia del gasto y recaudación municipal. También en lo relacionado a la actividad de la construcción, siniestralidad vial, violencia contra le mujer, patentamiento y transferencia de vehículos, venta de combustibles en la ciudad, es decir, todo un proceso que va llevando a que la Oficina sea un organismo dentro de la administración pública local que sirva al que toma decisiones, para que sean fundamentadas con datos precisos”.

Hace 2 meses, desde la OME local se publican, tal como lo hace el INDEC a nivel nacional, el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que en junio pasado en Crespo, fue de $ 5.576,22 para un adulto mayor, un 3% más que la de mayo.Sosa acotó: “Es lo mínimo que una persona necesita para cubrir sus necesidades alimentarias. Si no lo logra, entra en un riesgo alimenticio y nutricional grave. Esta semana el INDEC publicó el informe de junio y nuestra canasta difiere en solamente $ 250 (menos). Se utiliza la misma metodología y se relevan los mismos productos (58)”.

El titular de la Oficina también destacó datos relacionados a la siniestralidad vial: “El año pasado hubo 216 siniestros, lo que representó una merma del 11% en comparación con 2018” a lo que Jacob añadió: “Lo que nos ha servido es tener información para atacar los puntos más críticos, porque no solamente se sabe cuántos siniestros hubo, sino dónde ocurrieron. Independencia y Ramírez era una esquina con mucha siniestralidad y por medidas que se fueron adaptando, hoy es `0’”.  

APORTE POR EMERGENCIA

El secretario de Economía y Hacienda también fue consultado acerca de los $ 4.600.000 que el gobierno provincial girará al municipio de Crespo, como compensación por los gastos originados por la pandemia de Covid-19. “Esto fue producto del reclamo que se hizo para la coparticipación de los ATN que la Provincia recibió de Nación. En este caso, se distribuyen entre todos los municipios, $ 300.000.000″. Dijo que “es insuficiente, pero bienvenido” y comparó que solamente en mayo, “la Provincia recibió $ 6.000.000.000 de ATN para atender estas situaciones y está distribuyendo $ 300.000.000 a los municipios”.

“Es un recurso que ingresa para compensar la caída de actividad y de coparticipación que hubo. En nuestro caso, en los primeros meses cayeron un 7% los recursos en función de la pandemia, pero logramos bajar los gastos un 10% o más, es decir, tomamos medidas de contención inmediata, entre otros, reducir los sueldos de funcionarios públicos, políticos y concejales. Eso hizo que la situación financiera del municipio no fuera mala. Hoy estamos al día con los pagos, lo que no es todo por mérito del gobierno. Tenemos un pueblo que tiene una vocación contribuyente muy grande, porque ve que se responde del otro lado con servicios y obras”.

https://www.youtube.com/watch?v=_GIgH8dwPOg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.