Crespo: Jacob respondió en el HCD, pedido de informes del FpV por gastos municipales y renuncia de funcionario

Este miércoles 29 de agosto se concretó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Crespo. En la ocasión, se hizo presente el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Dr. Hernán Jacob, para responder un pedido de informes formulado por los concejales del Frente para la Victoria, sobre rendición de ciertos gastos de la comuna y por la renuncia de un integrante del gabinete local.

En relación a la tarea específica desarrollada por el ahora ex funcionario, Daniel Kliphan, Jacob explicó que “desempeñaba las tareas de director de Hacienda y Presupuesto, creada mediante Ordenanza N° 69/15, cumpliendo tareas específicas en cuanto a control de ingresos y recursos, pago a proveedores, en coordinación con la Tesorería Municipal, intervención en representación de la Secretaría en los procedimientos de compras realizados en la Oficina de Suministros y tenía a su cargo el manejo del fondo para gastos de traslado y movilidad (Dec 041 y 355/16), todo con dependencia jerárquica del secretario de Economía y Hacienda”. En referencia a las circunstancias y motivos de la desvinculación de dicho funcionario, Jacob confirmó que renunció el 1 de agosto de 2018, expresando en la nota presentada, “razones estrictamente personales y de carácter privado”.

También los ediles justicialistas solicitaron una copia de la resolución del fondo fijo municipal, por lo que el secretario de Hacienda dio cuenta del Decreto N° 041/16 del DEM, de fecha 9 de marzo de 2016, mediante el cual “se creó un fondo de $ 20.000 para atender gastos por viajes y/o traslados que efectúen distintas áreas dependientes de la municipalidad, a cargo del director de Hacienda y Presupuesto. Y copia del Decreto N° 355/16 del DEM, de fecha 21/10/2016, mediante el que se incrementa el fondo referido en $ 10.000, por lo que en la actualidad, es de $ 30.000”.

En cuanto a las formas de rendición o control de esos gastos, Jacob aclaró que “el fondo se repone a medida que se va gastando; se genera una solicitud de compra con los comprobantes de las rendiciones y por el monto total de los mismos. Dicha solicitud es autorizada por el secretario de Economía y Hacienda, se imputa contablemente por el contador municipal, se emite una ‘orden de compra’ que controla y firman el jefe de Compras, el contador municipal, el secretario de Economía y Hacienda y el presidente municipal. Esos son los funcionarios que realizan la autorización y control de gastos y rendiciones” agregó.

Los concejales del FpV asimismo pidieron copias de las resoluciones de subsidios que se hayan entregado con obligación de rendición de cuentas, autorizando viajes a instituciones (clubes, organizaciones públicas y o privadas y también de las organizadas por cualquier área del municipio) desde enero de 2016 a julio de 2018. Jacob contestó que “los subsidios que entrega la municipalidad se rigen por las disposiciones de la Ordenanza N° 31/16 y en su totalidad, es decir tanto los subsidios no reintegrables, los reintegrables, en especie o en dinero, son con cargo de rendir cuentas ante la Contaduría Municipal. Todas las resoluciones de otorgamiento de subsidios a instituciones están subidas a la página web de la municipalidad, sin perjuicio de lo cual, presentamos (en esta sesión) la nómina de las resoluciones mediante las que se otorgaron tales subsidios, a modo de guía para consulta. En cuanto a viajes que realizan las instituciones, los mismos no son autorizados por la municipalidad. En ciertos casos y sujeto a la disponibilidad la Subdirección de Deportes, se cede a los clubes que lo solicitan, la unidad de transportes que tiene a su cargo (Mercedes Benz Sprinter 515 19+1 dominio AB 243 GQ), haciéndose cargo la entidad que lo requiere, de los gastos de combustible, peajes, alimentación del chofer, etc, de lo que obviamente no debe rendir cuentas al municipio”.

Ante el pedido de los comprobantes imputados al fondo fijo en el transcurso del corriente año y hasta la fecha, el funcionario mencionó que “dada la complejidad para su reproducción, la documentación solicitada se pone a disposición de los señores concejales en la oficina del Contador Municipal”.

En otra parte de su relato, Jacob confirmó que “no se han informado diferencias por parte del contador y/o de la tesorera municipal” en los arqueos y/o conciliaciones que se practican en forma periódica entre comprobantes de gastos y efectivo disponible y destacó que “los ingresos municipales se asientan diariamente por la tesorera municipal en la respectiva planilla de ingresos, que integra el legajo diario de caja. Allí se discriminan los montos que ingresan por cada una de las cuentas que integran el cálculo de recursos de la municipalidad. Cada ingreso consignado se haya respaldado por los respectivos comprobantes y todo recibo otorgado por un cajero, tesorero y/o agente autorizado a emitirlos es recibo oficial, no comprendiendo este Departamento Ejecutivo de que otro modo podría emitirse un recibo en nombre de la Municipalidad de Crespo”.

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