Crespo: Jacob habló sobre las finanzas municipales, Presupuesto, tasas y relación con Nación

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Economía y Hacienda del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, habló sobre el Presupuesto 2020, aumento en tasas, relación institucional con el próximo gobierno nacional y su futuro en la función pública.

– La Administradora Tributaria de Entre Ríos y el municipio, implementarán un nuevo sistema para controlar las mejoras en los inmuebles de esta ciudad: ¿Qué beneficios dejaría?

– Esto va a permitir que no haya ningún tipo de diferencia, entre los datos fiscales de los inmuebles declarados en el municipio y en la Provincia. En su momento, ATER realizó un cruce de información y se detectó que en Crespo, había alrededor de 100.000 metros cuadrados menos declarados. ¿En qué ayuda esto a la municipalidad y a la ciudad? Con la actualización de datos, la coparticipación subió. Siempre decimos que hay que cobrar los impuestos con justicia. Había vecinos que tenían una casa y pagaban como un baldío y eso, es una injusticia…

– En 2020 aumentaría el 70% la Tasa General Inmobiliaria en Crespo…

A partir de la creación de la Oficina Municipal de Estadísticas, contamos con indicadores fiscales mensuales, con lo cual vamos monitoreando cómo impacta el aumento de los precios para la prestación de todos los servicios. En ese sentido, la variación promedio del costo de salarios, energía eléctrica y combustible, que son los tres insumos más críticos, fue del 58% en el último período. A eso, hay que agregarle la proyección de la inflación futura. La TGI comprende el barrido de calles, mantenimiento de las cuadras pavimentadas y las demás, recolección y eliminación de los residuos, juntar ramas y pastos, cuidado de los espacios públicos, entre otros. Hoy, por cada $ 5 que se gastan para prestar los mencionados servicios, se recauda solamente $ 1 con esta tasa. Para los otros $ 4, hay que usar otros recursos, que provienen de la Tasa de Higiene/Comercial y de la coparticipación. En el caso del agua, la relación es un poco mejor, ya que por cada $ 3 que se gastan para brindar el servicio, se recauda $ 1. Para este servicio, el 40% de los costos es energía eléctrica; otro 40% es personal y el 20% restante, otros gastos, como repuestos y demás. Por ejemplo, este año hubo un 49% de aumento del sueldo testigo de un empleado afectado al servicio de Obras Sanitarias; un incremento del 73% en los gastos de energía eléctrica y los repuestos, por el incremento del dólar, en algunos casos subieron un 100%. Si nosotros no producimos esa actualización (13% bimestral, acumulativo), corremos el riesgo de desfinanciar el servicio…

– ¿Cómo cree que reaccionará el vecino?

– En el caso de la Tasa de Obras Sanitarias, como es por bimestre, se va licuando ese aumento en el transcurso del año. En el caso de la TGI, como es anual, se siente más, no obstante vamos a quedar por debajo de lo que va a ser el del Impuesto Inmobiliario Provincial. En una casa promedio del centro de Crespo, de aproximadamente 150 m2, la boleta de TGI estará en el orden de los $ 8.000 a $ 10.000 para todo el año. Sabemos que es un golpe al bolsillo del contribuyente, pero nuestra responsabilidad nos exige tomar esta medida, para poder mantener un servicio razonablemente de calidad…

– ¿De cuánto es la morosidad?

– En la Tasa de Agua, tenemos un cumplimiento del 85%, que es altísimo, casi al nivel de una cooperativa de agua y eso que acá no cortamos el agua a quien no paga y eso habla muy bien de los crespenses y de lo que ofrece el municipio. En general, el vecino paga, en tanto y en cuanto reciba un servicio acorde a su demanda. El razonamiento general es, “no importa si me aumentan un poco la tasa, mientras me brinden un mejor servicio”. Si uno muestra incorporación de equipamiento y otras mejoras, la gente cumple, ahora si uno empieza a fallar en la calidad de los servicios, deja de pagar…

– ¿Habrá moratoria…?

– No hay una decisión tomada al respecto. El tema es que esos planes de facilidades de pago, hay que hacerlos en una época que la gente también pueda pagar, porque si no tiene plata, no va a poder cumplir…

– El Presupuesto 2020 es superior a los $ 700.000.000…

– Sí. Hicimos un cálculo prudente. Si luego, tenemos una mayor recaudación, es preferible hacer una modificación e incorporarlo durante el año. Como viene el panorama, uno debe ser cauto. Desearíamos otro contexto, porque tenemos muchos planes y proyectos, pero es la realidad que tenemos y hay que asumirla con responsabilidad. Igualmente, medido en dólares, está entre los U$S 10.000.000 y U$S 11.000.000, que es la cifra histórica del presupuesto municipal desde hace 15 años…

– ¿Qué porcentaje de aumentos está previsto para los empleados municipales en 2020?

– Creemos haber respondido de manera acorde este año con los empleados, con un aumento acumulado del 48% y la previsión para 2020 es del 35%, pero iremos viendo cómo sigue el proceso inflacionario. Se habla de un piso del 40%, de arrastre solamente, sin conocerse aún cuáles van a ser las políticas del nuevo gobierno…

– ¿Cuáles son las expectativas para el próximo período con un gobierno provincial y nacional de otro signo político?

– A mí no me gusta tener prejuicios de ningún tipo. Nuestra función es gobernar la ciudad; la del presidente, conducir el país y la del gobernador, dirigir la provincia y entre los tres niveles del Estado, deberemos tratar de resolver problemas y no generar nuevos. A las gestiones las vamos a seguir haciendo, obviamente que hay una mayor cercanía cuando se tiene un gobierno del mismo signo político. Nosotros tenemos una excelente relación con los concejales de la oposición y seguramente si ellos tienen la posibilidad de gestionar para la ciudad, lo van a hacer. El gobierno local ha tenido un respaldo inusitado electoralmente, pero ese respaldo, ni de parte del intendente, ni de los que lo acompañamos ha generado algún tipo de soberbia o de creérsela como se dice, todo lo contrario. Lo que genera ese respaldo es una mayor responsabilidad, un mayor compromiso para buscar soluciones y diálogo con la oposición, para trabajar en conjunto. Recuerdo el caso de las 100 cuadras de pavimento que se hicieron en  su momento (en la década del 90), que fue un proyecto que cambió la fisonomía de la ciudad, porque permitió llegar con esa mejora a todos los barrios. Y se logró con un gobierno radical en la ciudad y peronista en la Nación y Provincia. Y el intendente radical y el jefe del bloque de concejales del PJ fueron a Buenos Aires a firmar el convenio, para el financiamiento de la obra. No pasa nada, cuando se actúa de esa manera, en conjunto, si es una inversión para la ciudad, tenemos que tirar todos para adelante. Los políticos y funcionarios debemos entender que las obras no son de un gobierno, sino de la gente que paga los impuestos…

– ¿Cree que se va a reactivar la economía en el país?

– Hoy, no se puede decir que nos va a ir mejor o peor con el próximo gobierno nacional. En lo económico, todos estamos un poco ansiosos por conocer cuál va a ser la política del presidente entrante y eso, va a definir muchas cuestiones. Nuestras economías locales son muy reactivas, por lo que ante buenas noticias, enseguida los emprendedores se ponen a “plumerear” las máquinas y a ponerlas a funcionar, producir y a generar riquezas…

– ¿Seguirá como secretario de Hacienda en el próximo período?

– Voy a estar en lo que me necesiten, si es que me necesitan. Si es que ocupamos un lugar de preponderancia en el próximo gobierno, posiblemente será nuestro último aporte desde esta primera línea de fuego y deberemos tener la responsabilidad necesaria de ir produciendo el recambio generacional. No tengo ese deseo de llegar a tal cargo municipal, porque los he ocupado casi a todos, incluso alguna vez me tocó reemplazar al intendente por mi condición de secretario de Gobierno en otra gestión. Hace 24 años estábamos haciendo también una nota y me preguntabas cómo me estaba preparando para ser secretario de Gobierno y hoy me preguntás sobre mi futuro en la función pública. Al funcionario, eso no tiene que generarle preocupación ni tristeza, sino satisfacción y yo tengo la satisfacción del deber cumplido…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.