Crespo: Jacob habló de las cuentas municipales, emergencia, auditoría y “herencia recibida”

Jacob Hernan [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad, Dr. Hernán Jacob, quien en diálogo con El Observador, habló sobre la situación actual de las cuentas municipales y explicó los alcances de la emergencia económica y financiera dispuesta por las actuales autoridades y los impactos que la misma generará en la ciudad.

– ¿Qué evaluación hace de estos primeros 20 días de gestión?

– El problema mayor que nos encontramos fue la deuda que hemos heredado, del orden de los $ 12.000.000, que implica el total de los recursos de un mes de la municipalidad. Es imposible hacer frente a ese monto en un periodo de plazo muy corto. También notamos, al asumir, cierto desorden administrativo, la carencia de jefatura, que me llamó la atención. A medida que se fueron jubilando empleados de carrera de la municipalidad, no fueron reemplazados, al menos con estabilidad, sí se pusieron a cargo a determinadas personas, pero no es lo mismo ser jefe de un área que estar a cargo de un área. Nosotros apuntamos a jerarquizar al empleado municipal, apostamos a trabajar durante el próximo año en un estatuto y escalafón para generar una auténtica carrera administrativa que no esté supeditada a los vaivenes políticos y eso me parece un elemento fundamental que está faltando.

– Crespo es considerada como la ciudad más progresista de Entre Ríos y se destaca siempre en muchos aspectos ¿En qué afecta a la imagen de Crespo, que ahora se declare la “Emergencia Económica y Financiera”, una especie de concurso de acreedores?

– Afecta, pero apostamos a que sea lo menos posible. Esta declaración, efectivamente es prácticamente una convocatoria de acreedores. Por este desorden que nos hemos encontrado y algunas inconsistencias, estamos haciendo una auditoría contable, que va a rendir sus frutos y que se va a prolongar hasta marzo. Uno advierte al recorrer la ciudad que dista mucho de lo que pretendemos, las calles no pavimentadas están intransitables en algunos lugares… los espacios públicos muestran una carencia de mantenimiento manifiesta… Hay 8 consorcios de pavimentación en obligación de ser ejecutados por la municipalidad, porque excedió el 50% de los aportes, lo que implica a razón de $ 400.000 por cada cuadra, una suma de $ 3.000.000 aproximadamente que tendría que poner la municipalidad para concretar estas obras… Financieramente, hoy es imposible hacer frente a esto, hasta que podamos resolver esta cuestión de la deuda. Particularmente me molesta cuando los gobernantes nuevos le echan la culpa a la herencia recibida, pero esta nueva gestión, está haciendo los esfuerzos necesarios para achicar el gasto a efectos de cubrir esos compromisos. Creemos que hay cuestiones que cuanto menos, dejan algunas dudas respecto de la legitimidad de los proveedores locales y en general, en algunos casos nos llama la atención algunas cosas, pero prefiero no adelantar juicios hasta tanto lo podamos establecer claramente. Hay una auditoría contable y un trabajo de la parte jurídica. Se está viendo cierta información y esperemos que no tengamos que entrar en ciertas cuestiones judiciales y demás…

– En la primera sesión extraordinaria se aprobó un aumento en las tasas…

– Cuando se aprobó la emergencia económica, se trató un aumento en la Tasa General Inmobiliaria y de Obras Sanitarias. En 2003, en el último ejercicio cuando fui secretario de Hacienda, la TGI representaba el 10% del total de los recursos de la municipalidad y la de agua el 5%. Hoy, la primera representa solamente el 5,4% del total de los ingresos municipales y la de obras sanitarias el 2,5%. Estimando una población de 20.000 personas y dividiendo el total de la recaudación por esos conceptos, podemos decir que el crespense paga $ 1,40 por día para el barrido de calles, mantenimiento de cuadras no pavimentadas, recolección de residuos, ramas y pastos, el mantenimiento de espacios verdes, agua y cloacas… Para ver televisión, a razón de $ 300 el abono, pagamos $ 10 por día y para todos esos servicios, $ 1,40. Es medio difícil sin financiamiento, mejorarlos. Es un debate que no lo va a resolver un gobierno, pero en esos términos se entiende mejor de qué estamos hablando.

– ¿Le afectará al vecino está emergencia, en el sentido de que no se cumplan algunos de los servicios que ofrece el municipio?

– La emergencia es una herramienta que utilizamos para renegociar con acreedores. Es un paraguas que nos permite no tener que pagar intereses. Estimamos que va a ser por no más de 3 meses, que encima son los peores, porque los ingresos fuertes del municipio no se reciben en este tiempo. La coparticipación va goteando día a día. Hay un compromiso del gobierno nacional de una ayuda que supuestamente estaría llegando la semana que viene, con un aporte del orden de los $ 1.200.000.000 para la provincia y una porción importante, que sería un 30% de eso, será distribuido entre los municipios. A su vez, la Provincia lo va a canalizar pagando deudas de garantía de coparticipación que para la municipalidad de Crespo representa aproximadamente $ 1.500.000.

– ¿De todas maneras, los sueldos municipales de Crespo están asegurados…?

– La semana pasada pagamos aguinaldo y el miércoles 30 los sueldos. Sí nos tienen que tener paciencia los proveedores, pero aspiramos a ir cancelando esas deudas y cambiando nuestra conducta de pago, volviendo a que sea a los 15 días posteriores a la compra…

– Hubo retenciones de elementos municipales en talleres de terceros por falta de pagos: ¿Pudieron recuperarlos?

– Hay 5 bombas retenidas por un proveedor que tiene la particularidad de que las vendía, las reparaba y administraba el servicio. Hacía todo. Estas situaciones no se pueden dar dentro de la administración, donde tiene que haber controles cruzados y transparencia. En ese marco, hemos decidido con el Área de Comunicación y Prensa del municipio, rediseñar la página web, para que todos los ciudadanos puedan tener al día, el estado real financiero de gastos de la municipalidad.

– ¿Hay una estimación de la deuda que los contribuyentes de Crespo tienen con el municipio, en concepto de tasas?

– La relación de emisión y cobro de las dos tasas que son de suma fija, Obras Sanitarias e Inmobiliaria, es de aproximadamente el 85%, lo cual es altísimo. Lo que hay cierto retraso es en cuanto a lo que se puede pagar por eso. En cuanto a la recaudación de la Tasa de Higiene, siempre ha sido buena en la municipalidad, es el recurso más importante individualmente hablando. En cuanto a determinar la deuda general, no es una tarea fácil, porque a diferencia de la contabilidad privada, la pública no considera los créditos como un activo…

– En su momento se hablaba de varios millones de pesos… 

– Si uno toma en cuenta que la emisión total de la TGI y de Obras Sanitarias es de alrededor de $ 12.000.000 y estimamos que hay una incobrabilidad anual del 15%, es decir, aproximadamente $ 1.700.000, que si lo multiplicamos por 5 (años), estaríamos en los $ 8.000.000…

– ¿Habrá moratoria?

– No lo descartamos, pero tampoco lo podemos asegurar. En eso, uno trata de estar en la misma sintonía con el estado nacional y el provincial. Hay gente que dejó de pagar por diferentes motivos, porque ha habido cierto aumento en el nivel de precios y eso repercute en dejar de pagar tasas e impuestos…

– Las anteriores autoridades municipales aseguraron de que habría fondos provinciales y nacionales que le deben al municipio, cerca de $ 25.000.000 ¿Esa cifra está ratificada?

– Dentro del listado de traspaso que me pasó mi antecesora en el cargo, había un resumen que llegaba a esas cifras. La municipalidad ha ejecutado programas, como el “Más Cerca” o el de las 25 viviendas (en construcción). En Nación han cambiado totalmente las autoridades, donde existen 2 certificados pendientes de desembolso… Hablando con sinceridad, el periodo electoral ha hecho acelerar algunas actividades del municipio que repercuten en la actividad financiera, es decir, se gastó mucho a cuenta…

– Como funcionario que manejará las cuentas municipales, ¿qué obras ve posibles de realizar durante el 2016?

– Si bien no es una materia de mi incumbencia, uno es un secretario de Economía pero con un perfil claramente político. A partir de los primeros días de enero, empezaremos a trabajar en el presupuesto 2016, que sería enviado al HCD a mediados de febrero. Considero que los primeros 6 meses van a ser para pagar la herencia y los otros 6 para empezar a desarrollar el proyecto de Darío Schneider en Crespo. En cuanto a obras, seguramente vamos a cumplir con la mayoría de las que están demoradas de consorcios (pavimento), se trabajará en la cuestión del saneamiento ambiental, el sistema cloacal, tomando en parte el proyecto de gestiones anteriores, para el traslado de lagunas, que es un tema fundamental para la ciudad. Las obras de cloacas que tiene Crespo se hicieron a principios de los 80, con un pueblo de 12.000 habitantes. Hay que pensar en un sistema para una ciudad de 50.000 personas, con un colector que resista un par de generaciones, porque es una inversión importante. Seguramente para esto, habrá que gestionar ante los organismos nacionales, porque esto excede, económicamente, de las posibilidades presupuestarias normales, pero es un proyecto que debe empezar a desandarse…

– ¿Van a terminar la remodelación del lago del acceso, que se pensaba demorar por no ser urgente…?

– Creo que se va a avanzar… Tenemos todo el geotextil que se le puso al fondo del lago artificial, que hay que pagarlo. Hay una carta documento que envió El Super de la Construcción SRL de Paraná, que reclama el pago de la deuda que tiene la municipalidad por la construcción de esa etapa. Por otro lado, en el municipio, no quedó el proyecto de la obra, ya que algunos discos rígidos de algunas computadoras se han borrado, por lo que los funcionarios de Obras Públicas no encuentran el proyecto. No todo lo que hizo la gestión anterior está mal, ni todo lo vamos a hacer a un costado. Crespo, independientemente del color de la gestión, se merece un parque en el acceso acorde a la gente que nos visita. Desde el punto de vista económico, significan recursos para la ciudad y el visitante se merece otra cosa, no una media sombra. Lo que sí pedimos es paciencia…

– ¿Seguirán las cajas municipales de cobros de tasas dispuestas en distintos barrios?

– La de la Sala Eva Perón la hemos cerrado. Seguirán las del Centro Comunitario, Obras Sanitarias y Terminal de Ómnibus. La municipalidad tiene convenio con otros canales de cobro, como son Rapipago, Pago Fácil y Entre Ríos Servicios, de modo que el contribuyente en el radio céntrico, tiene alternativas…

– ¿Ha cambiado mucho el municipio de Crespo, desde su última participación en la función pública hace 12 años?

– La ciudad ha crecido y lo que noto de distinto es en el sentido de que hoy la municipalidad por sí misma tiene poca capacidad de acción. Como en las últimas 3 gestiones se tercerizó gran parte de los trabajos que le incumben a la municipalidad, a mi entender, se perdió la estructura de funcionamiento. Es como cuando cerraron los ferrocarriles en el país y después se quisieron rearmar y ya no había más técnicos para esa actividad, ya nadie reparaba las máquinas… A modo de ejemplo, los primeros días que uno se va interiorizando de la cuestión fina del municipio, librábamos orden de pago por servicios de las máquinas de la municipalidad que antes la reparaba el jefe o auxiliares de taller y actualmente se hace en Paraná, por lo que significa el traslado en un carretón. Son cuestiones mínimas que uno tiene que encontrar el equilibrio. Hay cosas que por cuestión de especificidad que tiene que derivarlas a otras empresas, pero a pesar de que muchos ponen en tela de juicio a los empleados públicos, con el empleado municipal hemos tenido muy buenas experiencias en cuanto a su vocación de trabajo y a hacer las cosas. Lo que necesita es que lo respeten en sus tareas y que se le den instrucciones precisas.

– ¿Qué mensaje final le dejaría al vecino de Crespo…?

– Que nos tenga paciencia en estos primeros días… La gente sabe donde están nuestras oficinas y precisamente el primer acto de gobierno que hicimos fue ponerle el picaporte a la secretaría privada para que el vecino pueda entrar directamente y no tenga que esperar. Las puertas están y estarán abiertas y sobre todo para las críticas, de las cuales uno más aprende.

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