Crespo: Jacob contestó pedido de informes y brindó detalles de la nueva web municipal

jacobEste miércoles 7 de septiembre, se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que estuvo presente el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, contestando el pedido de informes formulado por el Frente para la Victoria, sobre el listado de licitaciones públicas y privadas realizadas desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, con su correspondiente objeto, montos y adjudicatarios de las mismas. En la ocasión, el funcionario brindó detalles sobre la nueva página web del municipio, donde en un apartado, “no solamente cargamos las licitaciones públicas y privadas, sino también los concursos de precios que efectúa la municipalidad”. En ese marco comentó que en la misma, se dan a conocer las adjudicaciones y se informa no solamente el número, objeto, fecha de apertura y presupuesto oficial, sino que hemos decidido incorporar el proveedor y el monto”, destacando que el desarrollo de esta página “es realizada íntegramente por agentes municipales del área de Cómputos”.

“Otra información que está disponible, es la ejecución presupuestaria. En los medios escritos de la ciudad se publica una síntesis del balance y como nos pareció importante que la ciudadanía pueda tener acceso directo, a través de la web, hemos decidido cargar virtualmente los datos como deben ser presentados para la rendición de cuentas en el Tribunal de Cuentas”.

Por otra parte, en relación a la situación del Tesoro Municipal, la actualización es diaria y mencionó que a principio de cada jornada se renueva la información, “con lo recaudado hasta la fecha, el total de gastos comprometidos, lo pagado, lo que se le debe a proveedores y el resultado de superávit o déficit del período y el superávit acumulado” remarcó.

En la respuesta al pedido de informes, Jacob aclaró que “la información requerida (licitaciones) es enviada inmediatamente al Concejo Deliberante, en oportunidad de cada llamado a licitación –sean públicas y privadas- y luego son remitidos los decretos y resoluciones dictados, información que ha sido remitida en tiempo y forma y es –o debería ser- de conocimiento de todos los concejales. Sin perjuicio de lo expresado, se adjunta una síntesis de las licitaciones efectuadas desde la fecha solicitada y hasta el presente, con los montos e identificación de los adjudicatarios. Si bien con lo indicado consideramos que se da suficiente respuesta al pedido de informes, queremos manifestar que en la nueva página web oficial de la municipalidad, se puso especial énfasis en las cuestiones atinentes a transparencia y acceso a información pública”. Acotó que “en el mismo sentido de transparencia, hay un ícono en la referida página web, que bajo el título ‘Transparencia’, contiene por una parte la información sobre la ejecución presupuestaria municipal, tanto en lo referido a gastos como a ingresos públicos y la situación del ‘Tesoro Municipal’ a la fecha de corte de cada balance mensual, como asimismo una pantalla en donde constan los datos con actualización diaria de gastos comprometidos… En lo que respecta al pedido de informes efectuado, se informan en el mismo apartado del sitio web los procedimientos de compras que efectúa la municipalidad bajo las modalidades de ‘Licitación Pública’ (compras de más de $ 300.000), ‘Licitación Privada’ (entre $ 70.001 y $ 300.000) y concursos de precios (desde $ 25.001 a $ 70.000)”.

El secretario agregó que “con esta información, el vecino conoce con razonable veracidad y objetividad el real estado de situación económica-financiera de la municipalidad, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar ampliaciones de la información publicada sobre tales u otras cuestiones referidas al estado de la administración local. Estamos convencidos que la información debe democratizarse y ampliarse cada vez más, por lo que sin perjuicio de haberse mejorado notablemente la cantidad y calidad de información pública municipal disponible, estamos abiertos a las sugerencias e inquietudes que quieran formular los concejales, en orden a continuar mejorando los niveles de transparencia del Estado Municipal”.

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