Crespo: Integrantes del sector de eventos, cuentan cómo fueron afectados por la pandemia

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, representantes del sector gastronómico y de eventos, quienes se refirieron a cómo las restricciones establecidas por la pandemia del Coronavirus, vienen impactando en sus comercios y emprendimientos. Nos visitaron Lautaro Marche (asesor gastronómico y docente universitario), Alicia Fernández (rubro pastelería), Julieta Lell (organizadora de eventos) y Ariel Gieco (fotógrafo), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, siendo las siguientes algunas de sus opiniones:

– ¿Cómo ha impactado el Covid-19 en estos sectores y qué perspectivas ven para este año?

– (Gieco) Que no se puedan realizar eventos, afecta a numerosos rubros, como la gastronomía, decoración, fotografía, pastelería, DJ, animadores, modistas, estilistas, el que hace el flete para llevar los elementos al evento, el ayudante. He tenido fiestas de 15 años, con fotos solamente en el patio de la casa, con la torta. No más de 50 imágenes y no se venden todas. En eventos sin pandemia, en un cumpleaños de 15, se sacaban entre 800 y 1.000 fotos, entre las exteriores previas, la entrada al salón, el vals, las de las mesas, la parte protocolar y en el resto de la noche. Por otra parte, los fotógrafos no tuvimos en 2020, ni en este, la posibilidad del “recuerdo escolar”, con la foto de los alumnos con sus compañeros, que es un ingreso fijo que teníamos. En otras épocas, hasta en las fiestas patrias teníamos trabajo. El año pasado, de las recepciones, fue muy reducido. Para las de este año me pedían presupuesto, pero para la presentación de camperas, porque no saben qué va a pasar a fin de año. Normalmente seguíamos a los estudiantes, colación, recepción, era todo un paquete y ahora te llaman por solo un evento…

– (Marche) A esta pandemia la sentimos más que nada en nuestros rubros, que tantas restricciones tiene, pero cada uno le busca la vuelta para al menos, poder trabajar. Quienes tienen un local gastronómico y les hacen cerrar a las 20.00, se ven muy afectados. En el país no tenemos esa idiosincrasia de ir antes a cenar y se ven perjudicados en las ventas. Y lo que más complica es que van cambiando mucho las restricciones entre semana y semana. Para los eventos, se reservan hasta un año antes la parte gastronómica, fotógrafos y demás, pero ahora no se hace nada. En verano hubo, pero con limitaciones. Hay que hacer tantas cosas para que uno pueda trabajar, en mi caso al curso que doy, todos tienen que ir con sus barbijos, uso del alcohol en gel, en el ingreso un trapo con agua con lavandina para desinfectar los pies… De manera virtual, para un curso como el nuestro, para la preparación de alimentos, se hace muy difícil. Siempre se habla de los trabajos esenciales y todo es esencial cuando tenés que llevar la plata a la casa…   

– (Fernández) Me dedico a la pastelería y catering. En lo que a nuestro comercio se refiere, se vio afectado por la no realización de eventos, como los cumpleaños de 15 años, las bodas, que se postergaron o se hicieron varios meses después. Una señora que cumple 50 años, lo festejará en su casa, en 3 etapas. Quita la esencia del salón, de la decoración… Hace 15 años que trabajo en pastelería, el año pasado se vio afectado, comparado con otros años, pero tengo una amplia cartera de clientes y sigo trabajando. Estoy vendiendo en porciones con delivery y take away (para llevar). La semana pasada que fue restricción hasta las 18.00, fue impresionante como se vendió.

– (Lell) Hace 4 años que me dedico a hacer decoraciones de eventos infantiles, para bautismos y “baby shower”. El año pasado tuve mi primera propuesta para decorar un casamiento, pero se postergó y lo pudimos hacer en enero pasado. Gracias a esa fiesta, vinieron otras propuestas y estamos en la espera de poderlas llevar adelante. Mientras tanto, me estoy capacitando en la UBA, sobre organización y ambientación de eventos. El año pasado, con la pandemia, me enfoqué en fechas especiales e hice diferentes propuestas para el “Día de la Madre”, “Día del Padre”, “Día del Niño” y me fui reinventando…

– Los fotógrafos además trabajan en otros eventos sociales… 

– (Gieco) Sí, los bautismos siguen, lógicamente con todos los protocolos y menos personas. Antes, un domingo de mañana, tenías 12 bautizados y ahora hay cupos en la Iglesia. En el peor momento de pandemia, en la Parroquia del Rosario era el bebé, los papás, padrinos y hermanitos si los tuviera. Después se permitió más gente y podían ir 10 por familia…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.