Crespo: Hubo 3 traslados por día de promedio con el Servicio Municipal de Emergencias

Servicio TrasladoVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el director municipal de Salud, Dr. Marcelo Cerutti (cardiólogo, casado, 2 hijos, durante 23 años estuvo al frente del “Área de Terapia Intensiva” del Centro Médico Crespo), quien en diálogo con el  El Observador, contó sobre el nuevo sistema de emergencias que implementó la comuna, en conjunto con el Hospital “San Francisco de Asís”, respondiendo así al fuerte reclamo de la sociedad, que venía solicitando un servicio de esta naturaleza, luego de que dejaran de operar los brindados por las clínicas locales.

Cerutti remarcó que “el intendente Darío Schneider, en su discurso inaugural, una de las cuestiones que planteó, fue que le iba a dar prioridad a la cuestión de la salud pública y en ese marco, lo primero a hacer, era poner en funcionamiento un sistema de traslado y de asistencia domiciliaria. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar y se logró esto que tanto pedía la comunidad. Fue importante también, suscribir un convenio con el hospital, porque caso contrario, hubiese sido muy oneroso y mucho más complicado poder hacerlo exclusivamente desde el municipio. Para esta concreción, destaco la buena predisposición del director (César Muro) y del servicio de enfermería y choferes del Hospital, con quienes se pudo coordinar la tarea, para que funcione las 24 horas. Están afectados 4 choferes y 11 enfermeras, para quienes es una actividad extra, en sus días de franco. Es personal capacitado, que ya venía trabajando en emergencias y como no lo hacen en su horario de trabajo, no se resiente el servicio del hospital”. 

– ¿En qué casos se debe llamar al 4954000 para poder tener este servicio?

– Es para situaciones especiales, como puede ser un accidentado en la vía pública, para una persona que cursa una emergencia cardíaca o cerebral, una convulsión, un chico que tiene un ahogo. Es un servicio público que cubre esa parte, que no la teníamos en la ciudad. La ambulancia llega con una enfermera y un chofer para trasladar al paciente a cualquier centro privado de la ciudad o al hospital. Si tiene que ser llevada al “San Martín” de Paraná, tendrá que ir a esos lugares previamente y desde allí, se lo derivará en la ambulancia del hospital.   

– ¿La gente entiende que debe usarlo con responsabilidad y no como un remis?

– Hubo mucha responsabilidad por parte de la gente. Era uno de mis temores, que llamaran para cualquier situación y no se dio de esa manera. La pauta da que en los primeros 10 días, tuvimos 26 llamados, todos necesarios. Hubo 4 ó 5 accidentes, emergencias domiciliarias, pero también cubre el traslado a sus casas de personas que tienen alguna dificultad física, que estaban internadas y les dieron el alta.

– ¿Alcanza con el utilitario que tienen como ambulancia?

– Tiene lo necesario para el traslado inmediato, como la camilla, el oxígeno, cuello ortopédico, un equipo de suero… Recordemos que en el servicio de emergencia va una enfermera, que está capacitada para la urgencia, pero legalmente no puede dar medicación, que la debe indicar un médico. Está el proyecto de cambiar esta unidad en el futuro, para que sea más grande y así actuar distinto sobre el paciente. Pero si hace falta un traslado de baja complejidad, se hace con esta ambulancia, que se sumó a las 2 que tiene el hospital. Antes, cuando había derivaciones a Paraná, nos quedábamos sin este servicio…

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