Crespo: HCD autorizó apertura de nuevos comercios y aprobó devolución a frentistas por una obra de pavimento

Este miércoles 5 de octubre por la mañana, se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, en la que se autorizó por vía de excepción, el “Permiso de Uso” del predio sito en calle Gobernador Uranga s/n, para el funcionamiento de un taller de fabricación de aberturas de aluminio, propiedad de Lorena Poloni y Armando Spretz. Dicha parcela se ubica en un distrito donde está permitida la actividad, pero solamente se autoriza sobre el “Área de Servicios de Ruta”. El domicilio en cuestión se ubica a 400 metros de dicha área y rodeada de los distritos I (industria) y RM4 que también permiten la actividad, por lo que los ediles con su voto, autorizaron el pedido formulado para este emprendimiento.

AUTORIZAN UN GIMNASIO 

Los concejales de ambos bloques también otorgaron, por vía de excepción, a Edgar Portillo, el “Permiso de Uso” para la habilitación de un gimnasio, en un salón de Presidente Perón y Remedios de Escalada. La esquina mencionada está en dos distritos, sobre calle Remedios de Escalada (R3) y Perón (RM4), donde no está permitida esta actividad, según la Ordenanza Nº 65/20 y su modificatoria de 2022. El tema fue abordado en la Comisión de Planeamiento y tras un informe de la Subdirección de Planeamiento y Obras Privadas, se le dio dictamen favorable a la solicitud.

DEVOLUCIÓN A FRENTISTAS 

Durante el encuentro deliberativo fue aprobado un proyecto en respuesta a una solicitud realizada por frentistas de calle Mendoza (Barrio San José), quienes expresaron su disconformidad por el valor de una obra de pavimentación realizada en dicha arteria, entre Arnoldo Janssen y Conscripto Jacob, ya que pagarían un monto mayor de metros cuadrados a lo efectuado en realidad.

Ante esta solicitud, los ediles pidieron un informe técnico al área municipal correspondiente, desde donde se manifestó que “al momento de gestionar el consorcio para esa cuadra, se tomó como referencia para definir el ancho de la misma, la bocacalle de la intersección con Janssen. Al momento de comenzar la obra y producir la ‘caja’ (quitar tierra de la superficie en el trazado de la calle), para luego colocar brosa que forma la base compactada y el hormigón armado, se descubrió que los caños de la red de agua potable y las conexiones a los domicilios se encontraban a poca profundidad, lo que impidió darle un ancho mayor a la citada arteria. Asimismo, la extensión de la línea municipal de construcción no es la misma a otras, por lo que se priorizó mantener una vereda que permita a los vecinos transitar por ella, brindando mayor seguridad al peatón”.

Ante esa situación, se votó proceder a la devolución de los montos correspondientes (por los metros no ejecutados) a los frentistas involucrados del consorcio. La restitución del importe resultante, se hará, descontándose de importes adeudados y/o pago de futuras tasas municipales en concepto de Contribuciones por Mejoras, Tasa General Inmobiliaria y/u Obras Sanitarias Municipal.

PLAN DE PAGO 

Asimismo, los concejales aprobaron por unanimidad, el proyecto por el cual se otorga un plan de pago especial consistente en 60 cuotas mensuales y consecutivas, al contribuyente Nelson Schneider, por una propiedad ubicada en calle Micieslao Trembecki del Parque Industrial.

TERRENOS PARA VIVIENDAS 

También se aprobó, pero por mayoría (con el voto del bloque del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos), el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, afectando terrenos con destino a la construcción de viviendas sociales (Programa “100 Lotes Sociales”). En los considerandos se explica que “a través de la Ordenanza Nº 69/18, de fecha 31 de octubre de ese año, se afectaron varios inmuebles municipales para la construcción de viviendas sociales, para familias relevadas por la Dirección de Desarrollo Social, bajo el programa mencionado”. En ese marco, los ediles votaron en esta oportunidad, que “se afecte al uso privado de la Municipalidad, el lote ubicado en la Manzana 674, con una superficie de 3.473,42 m2. Al momento de realizarse la afectación, por Ordenanza antes mencionada, el amanzanamiento donde está ese lote, se encontraba aprobado por Ord. Nº 72/16, pero pendiente de mensura y posterior escrituración, por lo que fue imposible la individualización del mismo, con número de Plano y de Partida. Por otra parte, con este nuevo proyecto se procedió a desafectar del uso público y afectar al uso privado de la Municipalidad de Crespo, los remanentes de los ‘Cul de Sac’ que se encontraban sobre calle Diamante y Padre Becher (Manzana 536 y 537), contiguos a los lotes Partida Provincial: 252849, 252850 y 38471. A la fecha de sancionar la Ordenanza Nº 69/18, sobre las manzanas mencionadas, existían dos ‘Cul de Sac’, sobre calle Diamante y Padre Becher. A los fines de facilitar el tránsito urbano y generar conectividad en la zona, se procedió a la apertura de una nueva calle sobre Marcos Laferrara, entre Diamante y Becher. Asimismo, a los efectos de respetar las medidas urbanísticas mínimas a la hora de diseñar el loteo, el remanente de los ‘Cul de Sac’ que se encontraban contiguos a los lotes Partida Provincial 252849, 252850, 38471, fueron anexados a los mismos, sin embargo, por un error involuntario, no fueron desafectadas del uso público y afectadas al uso privado en la Ordenanza 69/18. También este miércoles se dispuso afectar al uso público, 2 superficies de 262,41 m2 y 249.64 m2, para ser destinado a calle (Marcos Laferrara)”.

¿NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE LOCALES BAILABLES? 

En esta sesión, tomó estado legislativo y será tratado en próximas reuniones de comisión, un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos, regulando la actividad de locales bailables y otros.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.