Crespo: HCD aprobó reestructurar deuda por crédito en dólares

Este miércoles por la tarde, se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que se aprobó por mayoría (con el voto de los ediles del Frente Crespo Nos Une), el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se autorizó a acceder al proceso voluntario de reestructuración de pasivos, dispuesto por el Decreto Provincial Nº 1730/21.

El concejal Carlos Pffeifer (FCNU) detalló que con ese dinero, se hicieron obras “que están a la vista de todos”, en alusión a la remodelación del Acceso Pte. Raúl Alfonsín e inversiones en pavimento y desagües pluviales, en Barrio Azul. Los recursos, según lo establecido, debían ser destinados exclusivamente a la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura.

El empréstito (U$S 834.883,20) fue aprobado en ese momento (2007) por los 2 bloques, ya que se requería la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del HCD. Inicialmente, iba a ser pagado en 3 cuotas (a abonarse en 2023, 2024 y 2025), pero con la reestructuración, se logró una amortización en 12 cuotas, que comenzarían a abonarse el 8 de febrero de 2023 y la última, el 8 de agosto de 2028.

OPINIONES CRUZADAS

El presidente del bloque de concejales del Frente Creer, Humberto Giménez, expresó que “en reiteradas oportunidades, el secretario de Economía y Hacienda, ha manifestado en este recinto y en los medios, que el peso de la deuda no era significativo. Con esta reestructuración, lo que se estaría permitiendo, es ‘tirar la pelota para adelante’, como se dice normalmente, porque se terminaría de pagar en 2028, afectando a las próximas gestiones”.

La presidenta de la bancada del Frente Crespo Nos Une, Dra. Elina Ruda, recordó que el empréstito se utilizó para obras “en beneficio de la ciudad” y en relación a lo dicho por el concejal Giménez, opinó que “estamos viendo en este debate una enorme incoherencia y contradicción, porque con este proyecto, lo que estamos haciendo, es adherirnos a una normativa definida, pensada y organizada, que nos propone el gobierno provincial, que no es de nuestro signo político. Nosotros, ante una posibilidad de refinanciación, lo analizamos en función de los resultados que la misma, va a tener en las economías de los gobiernos. No pensamos la economía municipal según quién gobierna o a quién le toca después o qué gestión sigue. Cuando nosotros asumimos, también había deudas y las pagamos”.

Finalmente, el concejal justicialista Javier Fontana, pidió la palabra y expresó: “Hemos escuchado en todos los medios de comunicación, en todos los discursos, desde el oficialismo, que no había ningún inconveniente para hacer frente a la deuda, así lo analizamos en 2017, cuando acompañamos con el voto el proyecto inicial del empréstito. Pero ahora, este gobierno, a sus compromisos del 2023, los va a pasar para adelante, involucrando a otra gestión, que va a tener que pagar deudas, que es un hecho recordado ya por los crespenses, esto de un gobierno que toma créditos y después, 2 ó 3 gestiones tienen que hacer frente a eso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.