Crespo: HCD aprobó por mayoría, el Presupuesto 2020 y aumento de tasas

Este viernes por la mañana, se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que se aprobó por mayoría (7 votos de los ediles del Frente Crespo Nos Une y el rechazo de los 4 del Frente para la Victoria), el Presupuesto 2020, que asciende a $ 702.641.556,72. Según se estimó desde el Departamento Ejecutivo Municipal, entre otros ingresos, se prevé una coparticipación nacional anual de $ 207.000.000 y la provincial de $ 176.400.000. En cuanto a los recursos locales, se espera una recaudación por tasas de $ 281.963.216, de los cuales, el mayor aporte lo hará la de Higiene y Seguridad (comercial), con $ 135.000.000. Entre otros ingresos, la TGI (Tasa General Inmobiliaria) aportará $ 35.000.000; la de Agua y Cloacas, $ 23.000.000 y el Fondo Municipal de Promoción, $ 22.200.560. En cuanto a las erogaciones, las corrientes serán por $ 543.484.997,02 y las de capital, $ 159.156.559,70.

 

Aumento de tasas

 

También en la oportunidad se sometieron a votación, sendos proyectos que establecen incrementos en la Tasa General Inmobiliaria (del orden del 70%) y en la de Obras Sanitarias, para la que el DEM dispuso un aumento del 13% bimestral, acumulativo. Estas 2 iniciativas, al que igual que el Presupuesto, fueron aprobadas por mayoría, rechazadas por el bloque de la oposición.

 

Otros proyectos

 

Los ediles además votaron el Proyecto de Ordenanza autorizando por vía de excepción a Elena Teresa Helvig y Herederos de Teófilo Enrique Ziegler, a subdividir un inmueble ubicado en Ejido Crespo (Distrito de Uso Quintas) y autorizaron al Club Atlético Unión Crespo, a ocupar el espacio público correspondiente a la acera de calle Avda. Independencia (para la construcción de un espacio de usos múltiples).

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Comunicación en respuesta al planteo realizado por Ruth Martínez y no se hizo lugar a sendos pedidos, uno formulado por Cristian Aguilar y otro, por Guillermina Ruberto.

En la sesión también se aprobó una propuesta, a través de la cual se regula el funcionamiento del “Centro de Ayuda al Niño”. En los considerandos de la iniciativa se explica que si bien este organismo fue creado en 1991, “existe la necesidad de consolidar su institucionalidad”. En el mismo, en el que se desempeña un equipo de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, especialistas en estimulación temprana y trabajadores sociales), se abordan dificultades de aprendizaje que presentan niños de la ciudad, que “si no son abordados en tiempo y forma, provocan importantes problemas escolares”.

Desde el bloque Crespo Nos Une se cree conveniente “realizar una ordenanza que le brinde un marco, una organización y establezca objetivos para otorgarle continuidad y estabilidad al Centro”, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Social o la que la reemplace en el futuro y contará con un coordinador que, además de integrar el equipo interdisciplinario, deberá mantener comunicación directa con quien esté a cargo de la dirección antes mencionada. También, estar en contacto con las escuelas locales, recepcionar las derivaciones y planificar las instancias de apoyo escolar barrial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.