Crespo: Fredes (OMIC) explicó sobre reclamos por cobros en servicios cancelados y adicionales en tarjetas de débito

En Crespo se han registrado reclamos de usuarios de servicios, entre ellos los de telefonía, que dieron de baja dicha prestación, pero igual, las empresas les cobraron días posteriores a ese trámite, lógicamente sin utilizar el mismo. Al respecto, en declaraciones a los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el titular de la “Oficina Municipal de Información al Consumidor” (OMIC), José Luis Fredes, explicó que “la Resolución Nº 271/2020 establece que las empresas de telefonía, internet y demás, en sus páginas web, deben incorporar el botón de ‘Baja’, que debe ser de acceso rápido, donde se puede realizar el trámite. En cuanto al pago de los abonos, la mayoría de las empresas prestadoras de servicios, cobran el mes por adelantado y por una cuestión administrativa, facturan los 30 días. ¿Qué pasa si uno pide la baja a mitad de mes? La compañía debe cobrarme el mes que utilicé el servicio, no el que no utilicé. Por lo tanto, si me sale $ 2.000 mensual y uno da de baja el día 15, la empresa debe cobrar $ 1.000 y emitir una nota de crédito que anule el saldo restante. Es matemática pura. Las cuentas deben ser claras entre el proveedor del servicio y los usuarios, que deben ser fieles custodios de cada peso que ingresa a sus bolsillos, porque es su economía familia”.

El funcionario también fue consultado, porque en algunos comercios se estaría cobrando un adicional con las tarjetas de débito. Al respecto, Fredes expresó: “No tiene que haber diferencia entre los pagos al contado y con las de débito o crédito, porque para el comerciante es también dinero en mano. No se debe cobrar comisiones. Un comerciante local me hacía una apreciación y me preguntaba: ¿a quién le cobro mi gasto de mantenimiento del Posnet? Y lo que decimos es que al Posnet no lo contrata el cliente, sino el comerciante, como lo hace también con sus cuentas bancarias y como el consumidor lo hace, pagando las respectivas comisiones y mantenimiento de sus propias tarjetas. Entonces, ¿por qué va a tener que pagar el costo del Posnet, sino es de él?”.

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