Crespo: Jóvenes de la IERP cuentan sobre un proyecto ambiental e invitan a más crespenses a sumarse

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de Crespo, Darío Dorsch, acompañado por Lucas Erbes, Ana Paula Ruiz Díaz y Gisela Müller, integrantes del grupo de jóvenes de la institución. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre las actividades que desarrollan, invitaron a más chicos a sumarse y explicaron sobre una “campaña ambiental” que llevaron adelante, en el marco del “Día Mundial de la Recolección de Residuos”.

– ¿Cuál es el balance que dejó esta campaña y cuáles serían los próximos pasos a dar?

– (Dorsch) Desde la IERP estamos trabajando en la temática del cuidado del medio ambiente desde hace varios años, tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay y en ese marco, cada congregación y ciudad, lo lleva adelante con su particularidad. En Crespo nos acoplamos a esta iniciativa y la desarrollamos con el grupo de jóvenes, con el apoyo de la municipalidad. Si bien Crespo es una ciudad limpia si la comparamos con otros lugares, donde la misma gente tira la basura donde vive, nos propusimos hacer algo en materia ambiental y arrancamos con una recolección de residuos en Barrio Loma Hermosa. Se trabajó también en la concientización, hablando con la gente, en especial sobre el daño que se está produciendo de esa manera al medio ambiente…

– (Erbes) Más allá de que la ciudad es limpia y ordenada, gracias al trabajo de las barrenderas y recolectores, en algunos puntos de Crespo se ven residuos en la vía pública, especialmente en descampados, que fue donde decidimos hacer hincapié. La idea surgió del grupo de jóvenes de la IERP, pero la actividad estuvo abierta a toda la comunidad y queremos que esto tenga continuidad en el tiempo. El 2 de noviembre próximo, haremos una nueva jornada de limpieza. Aún queda determinar la zona más conveniente, pero hay barrios más críticos en ese sentido y allí estaremos trabajando. El objetivo además, es que la comunidad se vaya “contagiando” y si no pueden colaborar en el lugar donde desarrollamos la actividad, puede hacerlo en su casa, cuadra o barrio…

– (Ruiz Díaz) Con esta actividad, nos estamos ayudando a nosotros mismos y a la sociedad en general. Vemos una muy buena predisposición de los jóvenes de la Iglesia y seguramente la próxima vez que hagamos una acción similar, serán muchos más lo que colaborarán. La idea es que sea más seguido y con mayor difusión, vamos a sumar a más gente…

– (Dorsch) El camión recolector pasa frente a nuestras casas, pero igualmente hay vecinos que, en vez de tirar la basura en los cestos, la tiran en otro lugar. En el loteo donde estuvimos, va gente con sus autos y arrojan la basura en la calle. En ese sentido, todos debemos estar atentos y copiar el registro de las patentes de los vehículos. Hay caminos aledaños, para la zona de Camps, que están llenos de bolsas de residuos y hay que trabajar para que eso no ocurra más. Hay ONGs que clasifican la basura e investigan de dónde viene la misma. Se puede descubrir gracias a algún membrete, nombre o dirección. Y quien lo hizo, es sancionado…

– (Erbes) Nos encontramos con cosas sorprendentes. Fueron más de 250 kilos de basura que levantamos en ese sector solamente de Crespo y de esa cantidad, 174 se lograron reciclar, por lo que se le dio uso a ese material…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.