Crespo: Explican cómo los aumentos en gas, energía y combustibles afectan a panaderos

UsingerEl empresario panadero y dirigente crespense Mario Usinger, dio su opinión en relación al reciente aumento del precio del pan en la ciudad y se mostró preocupado por el presente del sector, debido al incremento en los costos. “Lo que más impactó en nuestro rubro (panificación) fueron los aumentos en el gas, energía eléctrica y el combustible, que usamos en los vehículos para transportar el producto que elaboramos a cada comercio. También hay problemas con la harina, que todas las semanas viene con nuevos precios. Hoy en góndola, el pan está a $ 28 el kilo en Crespo, pero en realidad no tendría que estar por debajo de los $ 30, para amortizar los gastos que tenemos. Con los colegas nos hemos reunido y consensuado ese valor, para no impactar tanto en el consumidor, lo trasladamos de a poco. Por otra parte, en relación al personal, se sigue negociando las paritarias, lo que se va a ver reflejado el mes que viene. Diría que estamos en medio del mar y en turbulencia. Iremos evaluando semana a semana cómo ir avanzando y de qué manera resistimos. De nuestra parte ponemos todo el esfuerzo, lo mismo el comerciante, porque con lo que tiene de ganancia sobre el kilo de pan, no cubre nada, es un esfuerzo mancomunado que estamos llevando adelante para que quien nos compra el producto, no lo sienta tanto”. Acotó que “la harina está promediando entre $ 315 y $ 360, dependiendo de la calidad y los molinos y se está anticipando que puede llegar a los $ 440”.

Usinger, en diálogo con Canal 6 ERTV explicó que “si bien algo ha bajado la venta de pan, es un producto que siempre tiene sus altibajos. En general lo que más cayó fueron los productos dulces, como alfajores, madrileños, la gente por ahí restringe más eso”.

Sobre el futuro del sector, el empresario dijo que “es un momento para enfriar la cabeza y pensar antes de dar cualquier paso. Hoy un buen negocio es ser cauto, más para las industrias, que tenemos distintos costos y movimientos”.

De la posibilidad de acceder a financiación para futuras inversiones, Usinger consideró que “en mi caso, trato de no usar esa herramienta y más en este momento, donde no sabemos qué va a pasar con la economía. Tenía importantes proyectos para desarrollar, pero suspendí todo. Hoy hay que mantenerse y tomar préstamos significa endeudarse y no es el momento para eso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.