Crespo: Explican cómo buscan resurgir un antiguo colegio alemán

Un grupo de vecinos conformaron recientemente una asociación con el objetivo de replicar, lo que otrora fue el “Colegio Alemán de Crespo”, que funcionó en la década del ’30 y ’40 en la ciudad. Gabriel Wagner, tesorero de la flamante entidad, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde destacó la excelente repercusión que tuvo esta idea en la comunidad crespense y afirmó que se avanza a pasos firmes, para comenzar con las clases en 2024. Al respecto, el dirigente expresó que “el profesor de Música, Federico Schmied (de Buenos Aires, quien reside actualmente en la zona) escuchó hablar de esa antigua escuela, se contactó con ex alumnos y empezó con una movida para tener en Crespo una escuela bilingüe (alemán/español) de jornada completa, que era la característica principal de aquella institución, que contaba además con deportes y muchísima actividad social. El primer paso fue la conformación de la Asociación, la obtención de la Personería Jurídica y la idea es iniciar, en 2024, con las salas de 2 y 3 Años, para luego ir incorporando, con el paso del tiempo, el nivel inicial, el primario y secundario… La educación alemana es de altísima calidad, de grandes valores culturales y lo que buscamos es poder rescatar lo que se hizo en su momento y que tenía su sede, donde hoy es el Destacamento del Ejército. Por ahí hay una cierta confusión, algunos piensan que esas tierras que fueron confiscadas, eran del gobierno alemán y no es así, esa escuela era privada, para lo cual hicieron su aporte, familias y empresas de la ciudad e inclusive la Iglesia del Río de la Plata fue uno de los grandes socios en ese proyecto. La escuela tenía una importancia muy marcada, incluso era la única alemana en Entre Ríos y con esta apertura, será la Nº 24 del país…”.

– ¿Van a gestionar por esos terrenos que en su momento tenía la escuela?

– Para comenzar el año que viene, vamos a alquilar un lugar… En cuanto a los terrenos del Ejército, a través de la Municipalidad, se gestionó la devolución de esos espacios. Hoy la zona militar es de 26 manzanas, pero lo de la escuela precisamente, es donde está la construcción (del edificio). Al resto del predio, el gobierno argentino lo compró por expropiación a sus dueños, pero lo otro fue confiscado, sin pago alguno. Pero esa, es una historia antigua, lo que se busca es poder recuperar ese predio y darle un valor de excelencia y una mayor utilidad a la que tiene en este momento…”.

– ¿Cómo se manejarán con los profesores, que tendrán que enseñar en 2 idiomas…? – Nosotros comenzamos a capacitar y entrenar en el idioma alemán a las primeras maestras jardineras que se han acercado a sumarse a esta propuesta y si hay otras interesadas, pueden contactarnos. Tenemos este medio año para ultimar detalles y afianzar este proyecto que será algo inédito, por lo menos en los últimos tiempos, de tener una pedagogía bilingüe…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.