Crespo: Experto en higiene y seguridad del trabajo explicó cómo prevenir accidentes

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Ing. Hugo Lust, asesor en higiene y seguridad del trabajo, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, explicó cómo se viene asesorando y trabajando en la ciudad, para prevenir accidentes domésticos, laborales y en espacios públicos y privados de masiva concurrencia.

El profesional sostuvo que “es un tema al que muchas veces no se le presta la debida atención, pero que puntualmente en el plano de la seguridad laboral, se viene afianzando por una cuestión legal y obligatoria. Los accidentes, mayormente pasan por la conducta insegura que se adoptan o por el no prestar atención. Al empresario le decimos y le recomendamos que debe invertir en seguridad. Para muchos es un costo, porque necesita comprar calzados especiales, cascos y demás elementos para los trabajadores, pero no es un gasto, sino que eso a la larga se compensará. Si uno repasa lo que le cuesta la cantidad de días no trabajados por un operario que se accidentó por no usar esos elementos, comprobará que esa inversión en seguridad, es beneficiosa. Por ejemplo, un empleado estaba trabajando con una amoladora y por no usar protección, le entró una chispa en el ojo y queda por lo menos 15 días sin trabajar. Si bien la ART va a cubrir parte de esos gastos, el mayor costo es que no lo va a tener a ese trabajador para que le ayude en su desempeño en la empresa”.

Algunas de sus otras recomendaciones fueron:

– Muchas veces son los empleados que no quieren usar un casco u otras protecciones…

– Sí, es cierto, pero hay que meter el concepto de la seguridad en sus tareas. No sirve de nada si vamos los asesores, le damos la capacitación y apenas nos retiramos, tiran el casco, dejan la mugre que se acumule y usan las herramientas en forma indebida. Cuando hay movimiento de carga por arriba de la cabeza, el uso del casco es fundamental. Lo mismo el calzado, que protege los pies, cuando se trabaja con hierros por ejemplo. Vamos al tema del ruido: al estar expuesto a amoladoras, balancines, tornos y otras máquinas, genera una determinada presión en el oído, que con el paso del tiempo puede hacerle perder capacidad auditiva. Eso nos genera sordera, pérdida gradual, por eso la importancia de la protección…  

– Después de lo que ocurrió en Buenos Aires, con la tragedia de Cromañón, se hace mucho hincapié en la seguridad de los boliches y salones bailables…

– El año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza, que contempla estas cuestiones de seguridad. Por ejemplo, cada persona que quiera abrir un boliche, tiene que presentar un informe técnico en cuanto a las personas que pueden estar en el establecimiento, pero también se regula el tema de la cartelería, matafuegos y me parece perfecto. Una cosa es meter 800 o 900 personas y otra es evacuarlas en caso de una emergencia, en 5 o 6 minutos. Las salidas de emergencia tienen que comunicar con la calle, nunca a un lugar intermedio o patio, el único lugar seguro es la vía pública. Los dos boliches de acá, precisamente comunican a la calle y tienen la salida de emergencia de acuerdo a la cantidad de personas…

– ¿Es la misma exigencia para los salones de clubes, Iglesias…?

– Es lo mismo y se aplica el mismo factor de ocupación. Si tengo un salón de 600 metros cuadrados, es para 600 personas en principio y en relación a la cantidad de salidas de emergencia, se puede habilitar para ese número o no. Puede pasar que tenga una sola puerta de emergencia, de 1,10 m y daría para 100 personas. Si se pretende meter más gente en ese lugar, deberá poner más salidas de emergencia, con puertas que se abran siempre para afuera. Se debe contar con barra anti-pánico, que se abre solamente apoyándose o la puerta blindex, que no se va a romper. Por ahora se le está exigiendo a los boliches, pero todavía falta desarrollar hacia el resto de los establecimientos o entidades que reúnen gente y que deberán ir ajustándose a esta normativa. Por ejemplo, un club, un salón de iglesia, de una obra social, todo lo que se considere una reunión de personas…

– ¿Y en las escuelas?

– La mayor parte de las escuelas responden a un diseño en el cual las aulas se comunican a un pasillo central y desde allí, llegan hasta la salida. Siempre hay que revisar que esa salida esté en condiciones, puertas afuera. Una cosa es pensar en un boliche, de personas grandes y otra, son los chicos que se asustan fácilmente. Yo hice un simulacro de evacuaciones en escuelas técnicas y hubo que prepararlos y comprometerlos para que el simulacro no sea un desfile y salgan como corresponde. En las empresas, las ART ya exigen que se hagan los simulacros de evacuación. Muchos incendios se pueden mitigar o atacar enseguida cuando se tiene a 2 ó 3 personas que conocen lo que es manejar un matafuego, que sepan dónde está. Si empezó a salir humo de un tablero, muchas veces corremos despavoridos, queremos llamar a los bomberos y no nos acordamos el número y nadie hace nada. Si se da el caso de que no se puede apagar, está el plan B, que es la evacuación…

– ¿Falta cuidado también en las casas de familia?

– Sí. Hay que ser miedoso en el bueno sentido. El miedo nos enseña que en casa debemos tener los elementos seguros y cuidar a los chicos. Si el sartén se deja en la cocina con aceite con el mango para afuera y uno tiene chicos, es posible que en algún momento le puede pegar el manotazo y se lo tira encima. Y se dice que fue una fatalidad y no fue una fatalidad, fue una consecuencia de no tomar las medidas necesarias. Así como nos comportamos en el trabajo, nos comportamos también en nuestras casas. Para los enchufes vienen tapas plásticas, para que cuando el nene empiece a gatear, que todo quiere agarrar, nos evitamos que en ese lugar meta algo metálico. En un post grado nos preguntaban, ¿ustedes tienen matafuego en el auto? y todos levantaban la mano. ¿Y en la casa…? Todos cuidamos más el auto… Casi nadie tiene matafuegos en la vivienda y muchos accidentes domésticos que originan incendios se podrían apagar rápidamente si uno tuviera ese equipo a mano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.