Crespo: Estudian diferentes alternativas para que haya un servicio de ambulancias a domicilio

hcdAtendiendo a que Crespo no cuenta con un servicio de ambulancias a domicilio, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, con el apoyo del gobierno provincial, vienen evaluando distintas alternativas para dar solución a este preocupante déficit. Las ciudades más grandes, cuentan generalmente con empresas privadas que se hacen cargo del mismo, solventadas con el aporte de cuotas societarias y de las obras sociales, pero en Crespo, si bien existió este servicio en otro momento, hoy sería inviable económicamente. Actualmente, el Hospital “San Francisco de Asís” atiende la accidentología y las derivaciones a otras localidades, por lo que si una persona sufre en su domicilio alguna descompensación, hoy no tiene a disposición en la ciudad un vehículo equipado para recibir las primeras atenciones. Este viernes, los concejales locales recibieron a Walter García, propietario de un sistema de emergencias médicas en Paraná, al Dr. Tufi Zuleiman (h), profesional del Centro Médico Crespo, entidad que tuvo el servicio de ambulancias y a Osvaldo Flamenco, técnico en emergencias médicas, quien desarrolla esta tarea en un sistema municipal de emergencias, en Santa Fe. Los ediles escucharon cada una de las experiencias contadas y evacuaron sus dudas, en cuanto a cantidad de personas que se necesitaría para implementar un sistema de estas características y los gastos aproximados que demandaría. HCD 2García explicó cómo trabaja la empresa que tiene en la capital entrerriana y consideró que hoy sería poco viable en lo económico, para un privado, establecer un servicio de estas características en Crespo, no obstante se comprometió a colaborar en lo que esté a su alcance, para encontrar una solución a este déficit que tiene la ciudad. En una misma línea, Zuleiman explicó que para Centro Médico Crespo, resultó anti-económico seguir manteniendo la ambulancia, analizó distintas alternativas con los ediles sobre cuál sería la opción posible a desarrollar y también expresó su apoyo para encontrar una solución a este problema. Finalmente, el Tec. Osvaldo Flamenco, detalló su posición, sobre la base que se desarrolle un proyecto municipal. “Crespo puede cubrir la emergencia contando con una unidad (ambulancia), 5 choferes, 5 técnicos en Enfermería o enfermeros y 5 operadores (telefonistas). Cuando hablamos de emergencias, hacemos referencia a personas que sufrieron un paro-cardíaco, una electrocución, un principio de asfixia, una gran quemadura… Está claro que en la gran mayoría de estos casos, si esa persona no recibe atención en los 15 minutos posteriores, pierde la vida, de aquí la importancia de tener este servicio. Reitero, para casos graves, no para un dolor de muela o de cabeza, porque no debe ser un servicio de remises” contó a El Observador. HCD 3La concejal Mariela Britos (Partido Proyecto Ciudad de Todos), expresó a este medio que “desde nuestro bloque planteamos la necesidad de tratar este tema y generar el debate, por lo que creemos que fue muy productiva esta reunión. A partir de la misma, salieron numerosas ideas, que lógicamente hay que ir puliendo. Primero necesitamos estadísticas, ver qué presupuesto se podría contar y recién ahí, ver qué se puede implementar. No podemos adoptar modelos de otras ciudades, sino lo que Crespo realmente necesita”. Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Claudio Schulz, comentó que “distintos sectores de la política y de la comunidad, estamos trabajando para lograr un servicio de traslado de emergencias, ya que lamentablemente hoy estamos desamparados en ese sentido… El mensaje del privado es que es inviable, pero las empresas lo ven desde sus números. En ese marco, ante la ausencia de los privados, el estado municipal tiene que ponerse a la cabeza y lo importante es que existe la voluntad de que todos pongamos un poquito para que esto se concrete”. Los ediles presentes en la reunión coincidieron en que “deberíamos empezar solamente con una unidad de traslado”, lo que demandaría igualmente tener el vehículo y un mínimo de 5 choferes y 5 enfermeros, para cumplimentar el servicio los 365 días del año, las 24 horas. También se evalúa que estos últimos, sean quienes además manejen el vehículo (como ocurre en las empresas de emergencias privadas), lo que reduciría el número de personal a contratar. Otros consideran que es fundamental que además de los enfermeros, también haya un médico, para la primera asistencia, lo que representaría otros costos lógicamente. En el encuentro, Flamenco comentó la alternativa de interesar a los bomberos voluntarios a que realicen otras capacitaciones a las que ya tienen sobre primeros auxilios e integrarlos a este proyecto. La lectura de la reunión es que las alternativas son variadas y que se está avanzando para que esta ciudad, una de las más progresistas de Entre Ríos, cuente nuevamente con un servicio de emergencias domiciliarias que indudablemente, no tendría que haber perdido.