Crespo: Reciclado y recolección de aceite comestible, para transformarlo en biodisel

En el 2010 tomó forma un proyecto ecológico, se trata del reciclado y recolección de aceite comestible que luego se transforma en biodiesel y es comercializado. Estaba a cargo de una docente y alumnos, siendo el objetivo reciclar colaborando así con el medio ambiente. Carolina Schoeder, licenciada en Trabajo Social, fue quien presentó este proyecto a la Escuela Especial N° 11 luego, poniéndolo en práctica por unos meses el año anterior. Al respecto la docente contó su experiencia en FM Latina 97.5 diciendo: “La idea surge en esta búsqueda importante de estar dando respuesta a las entidades educativas especiales de los chicos que allí asisten. En este caso, se trata de buscar alternativas laborales y surge la idea del reciclado de aceite comestible el cual es utilizado en las freidoras de las rotiserías u hogares particulares. Éste es un residuo muy contaminante, siendo la idea hacer el reciclado para su posterior comercialización, teniendo el dato de que una persona lo compraba para darle destino a su actividad particular”.

– ¿Su esposo, es quien tuvo la idea del proyecto?

Sí, por otras cuestiones, es quien está en contacto con la persona que comercializa el aceite y me comenta que compraba aceite comestible usado, así surge. El proyecto fue ideado o pensado para que los alumnos puedan hacerse cargo de este trabajo, con un ingreso económico. Se concreta el año pasado en setiembre, siendo que la escuela en diciembre deja de funcionar, no se le dio demasiado auge como se le piensa dar en este 2011. Se trabajó lindo, en total se juntaron 500 litros de aceite. Nos ponemos en contacto con las rotiserías y nos enteramos que el municipio hacía la recolección de este residuo por ser un contaminante. Luego acordamos que lo acerquen a la escuela para nuestro posterior trabajo.

– ¿Ahora que no están trabajando, qué lo hacen?

– Mucha gente lo guarda y hay rotiserías que nos llaman, les acercamos bidones vacíos y posteriormente los recolectamos, haciendo recambio de envases. En otros casos conseguimos tachos de 200 litros, y luego con una bomba de extracción lo obtenemos, más en esta época donde se vende y se consume tanto.

– ¿Los chicos que hacen esto, qué edades tienen?

– Tienen más de 23 años, ellos tenían una pasantía laboral con Petrobrás y al finalizar el ciclo lectivo, la escuela busca darles un espacio apropiado, ya que que tuvieron contacto con la actividad laboral. Para este año, se pensó en incorporar a una alumna de la escuela para trabajar, porque este año queremos adquirir las tricicletas.

Las tricicletas, con canasto atrás, son de tres ruedas, para que puedan recorrer y juntar los bidones, generando cero gasto para que todo lo que ingrese quede para ellos.

– ¿Antes de este proyecto, que se hacía con el aceite?

– Había quienes lo tiraba a la tierra, pero es un residuo contaminante y más aún, cuando hace contacto con el agua y con las cloacas.

No se requirió de capacitación externa porque el trabajo es simple, se recibe el aceite, lluego se filtra en tachos de 200 litros se desechan los residuos y el aceite queda limpio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.