Crespo: “Es improbable que la ley se sancione así como está” opinó el Dr. Miguel Oneto

El Dr. Miguel Ángel Oneto, director, médico y cirujano de la Clínica Parque SRL de Crespo, con 50 años en la profesión, dialogó esta semana con el Cont. Fernando A. Huck (director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV). Entre otros temas, habló sobre la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que el próximo 8 de agosto deberán votar los senadores.

– Con diferentes visiones, estamos asistiendo a una grieta en la sociedad en torno al proyecto del aborto que el gobierno nacional puso en debate: ¿cuál es su opinión?

– Si uno elimina un embrión, elimina una persona, más allá de que se busque algún eufemismo para decir que no es una persona o tan persona o alguna definición que se adapte a esa necesidad como argumento. No hay duda que el embrión tiene los derechos como dice la Constitución Nacional. Cualquiera que haya visto un embrión moviéndose en una ecografía, no puede decir que eso no es una persona. Ni siquiera que no le duele, porque hay videos que se pueden ver por internet, de embriones en situación de aborto y se aprecia cómo se retuercen, cuando se le arranca una pierna o brazo. Los embriones son seres humanos, nos convenga o no nos convenga en este debate. También es cierto que hay una situación de inequidad en el caso de la mujer, que tiene que llevar a esa nueva persona dentro y como tal, se le delegaron muchas responsabilidades. Lo que decimos es que hay muchas otras cosas que se podrían hacer. No digo en lugar del aborto legal o ilegal, sino relacionados con la protección de la mujer, que se lo merece. Si tiene que llevar ese embrión en la panza, lo menos que puede hacer la sociedad es darle los recursos para que lo viva bien, de manera confortable, con buena atención. Y si una mujer no quiere a su embrión, que lo dé en adopción…

– ¿Cómo va a hacer, porque la ley de alguna manera le obligaría a hacer abortos…?

– En principio es un proyecto de ley y si se sancionara tal cual como vino de la Cámara de Diputados, se plantearán situaciones que son inconstitucionales y seguramente se irán presentando apelaciones. Se pretende obligar a los médicos a practicar los abortos y a los sanatorios para que den las estructuras para que se hagan…

– En salud pública, una persona que necesita una operación le dan turno para dentro de varios meses ¿cómo se va a hacer para hacer abortos dentro de los 5 días?

– Todo se puede hacer con plata, aunque sea mal gastada. Si dedican suficientes recursos, seguro van a poder hacer esos abortos. Si llega al hospital alguien que tiene un paro cardíaco o lesión grave lo atienden y lo atienden bien. De manera que si se resuelve que el aborto es algo prioritario para la salud pública, seguramente no se harán las operaciones de hernias, caderas…

– Si se llegara a aprobar la ley ¿harán abortos en su clínica?

– Seguramente yo no voy a hacer abortos, porque me sentiré mal si lo hago. Pero no voy a criticar al que lo haga. En la clínica si pudiera, los voy a tratar de evitar y si la ley me obliga, tendré que aceptarlo si hay alguien que lo quiera hacer. Para mí es algo muy improbable que se dicte la sanción de la ley como está. También veo improbable que el Estado vaya a sancionar a la clínica que no los hace. No olvidemos que en este país hay muchas leyes que no se cumplen, porque fueron sancionadas para resolver un problema político, pero no se cumplen porque todo el mundo sabe que son incumplibles. Si esto se sanciona así, esa parte no se va a cumplir…

– ¿Deberá ser incluido obligatoriamente en las obras sociales?

– No me extrañaría que se plantee como una obligación para los financiadores de tener que pagarlo, sin decir de dónde va a salir el dinero. Porque es común que en salud, cuando aparece una prestación, el Estado plantea como obligatorio que haya que darlo, pero no dice cómo pagarlo, por lo que siempre va a quedar incluida en un sistema que va a estar desfinanciado…

– ¿Cree que las fuertes presiones de las Iglesias puede torcer la votación?

– La Iglesia en Argentina tiene su poder. Mucho la siguen, pero no me imagino a los legisladores votando por lo que digan las Iglesias…

 

50 años de profesión    

 

– Lleva 50 años de profesión y con la satisfacción de que sus 3 hijos, Alejandro, Cristian y Julieta, también son médicos reconocidos…

– Estamos satisfechos de lo que hemos logrado. Es una profesión que demanda mucho trabajo, muchas horas, pero es gratificante a pesar de las dificultades…

– ¿Qué dificultades ve…?

– Las que vemos todos los días por televisión, las que padecemos todos, relacionados con una organización política y cultural que no es la más deseable. Pero es lo que tenemos en el país y con lo que tenemos que convivir. Lo importante es no quejarnos, sino crear microclimas donde por lo menos la gente que está próxima, ya sean los colegas, familiares, pacientes y demás, se sientan confortables…

– Uno los fuertes e históricos reclamos de las clínicas es por el atraso en el pago de las obras sociales ¿cómo se está en la actualidad, fundamentalmente con el IOSPER?

– A pesar de que no se está bien, hubo épocas peores. En cuanto al IOSPER, desde hace unos años, ha conseguido mejorar su organización y creemos que pese a las dificultades y diferencias que podemos tener, por lo menos aceptamos que ha tenido cambios favorables. En el mundo, la salud pública ocupa una parte importante del presupuesto: en Estados Unidos es el 18% del Producto Bruto Interno; en Europa, entre los países más desarrollados, entre el 11% y 13% y en Argentina no se sabe muy bien cuánto se utiliza en salud. Pero se cree que es entre el 8% y 9%, es decir que porcentualmente, lo que se utiliza no sería tan bajo en relación al PBI, pero los resultados son inferiores a los países que invierten porcentuales similares. Esa es una de las cosas que advertimos siempre, que no se obtienen los beneficios que deberían tenerse…

– ¿A qué lo atribuye?

– Hay una cuestión relacionada con lo que es gestión y desde ya que obviamente esto incumbe al nivel político. Y no vemos planes para que esto mejore en el país y en la provincia tampoco. La inversión que se hace en salud, podría tener resultados notablemente mejores y deberían evitarse comentarios exitistas relacionados a mejoras parciales de algún indicador, cuando no hay un sistema de cuantificación de la calidad de la salud. Una persona que va al hospital a pedir turno, a las 4 o  5 de la mañana, algunas veces cuando llega al mostrador, le dicen que el turno no lo tiene y que debe venir al otro día o le dan uno para dentro de un mes y cuando llega a ese mes, le dicen que no lo pueden atender. Eso debe cambiar. Hemos visto situaciones donde los empleados de salud pública hacen huelga, como también pasa en el sector de la educación, servicios que todos sabemos que son imprescindibles. Esto forma parte de una cultura que debe mejorar y empezar por considerar al prójimo como lo que es, un hermano y a los alumnos como a los hijos propios…

 

Situación económica

– ¿Cómo impacta la actual situación económica en las clínicas y en la salud en general?

– Es indudable que la situación es de incertidumbre y temor, pero eso no se manifiesta en un consultorio. Esa ansiedad la sufre la gente en silencio y si uno como médico, puede aliviar un poco esa ansiedad, trata de ayudar…

– En reportajes anteriores nos había adelantado sobre un proyecto para desarrollar un nuevo complejo de salud en un predio ubicado en la Ruta N° 12, en la zona norte de Crespo. ¿Sigue en pie esa iniciativa?

– Es un proyecto que no tiene plazos ni tiempos. Hay un ante-proyecto, pero no los planos. Lo vamos a desarrollar en los próximos años, en la medida que la situación económica del país lo permita. Hoy no es cercano…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.