En qué beneficia el “Sistema de Gestión Documental Electrónica” que implementó la Municipalidad de Crespo

Desde la Municipalidad de Crespo confirmaron que se comenzó a implementar el sistema “Gestión Documental Electrónica”, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. A partir del acuerdo marco que se celebró (aprobado a través de la Ordenanza 78/2022), se inició este proceso que “tiene como objetivo general, desarrollar vínculos de cooperación para la implementación de políticas de  innovación de gestión y modernización de la Administración Pública Nacional y Municipal a través de la aplicación de tecnología y transferencia de conocimiento” explicó el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob.

El GDE, “es una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública en un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público nacional”. Los módulos habilitados hasta ahora en Crespo son 3. Uno permite que “todas las comunicaciones oficiales de los agentes públicos se realicen a través de esta aplicación, reemplazando las que se concretaban en papel o a través de mail. Por ejemplo: comunicar memorándums, decretos, notificaciones o solicitar informes”.

Ocurrirá lo mismo con toda la documentación que se utiliza en el ámbito de la administración pública, como notas, dictámenes, proyectos y versiones finales de normas legales con o sin numeración especial, firma digital con token o firmas conjuntas. Por otra parte, por medio del expediente electrónico “se pueden iniciar y gestionar actuaciones de la administración pública”.

Se mencionó que entre los beneficios están, “la despapelización del Estado, reducir gastos y esencialmente, una mejora en la calidad del servicio público. Esto es así, porque dota de transparencia al sistema y permite el seguimiento permanente al administrado. Además, implica mayor eficiencia en la gestión pública que redunda en menos tiempo para los trámites”.

Antecedentes normativos  

El municipio adhirió a la Ley Nacional Nº 25.506 mediante la Ordenanza Nº 23/2021 y a su  Decreto Reglamentario Nº 2628/02, que regula el empleo de la “Firma electrónica y firma digital y su eficacia jurídica”. De la misma manera, adhiere a la Ley Provincial Nº 10.425 y su Decreto Reglamentario Nº3825/16 que autoriza el empleo de la firma digital en todas las dependencias del sector público provincial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.