Crespo: En noviembre llegarían los fondos para empezar la construcción de un biodigestor

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider, anunció que en 45 días aproximadamente estaría llegando el aporte del gobierno nacional para empezar la construcción de un biodigestor en la ciudad, que permitirá “mejorar el medio ambiente y producir energías renovables”. Se trata de una inversión superior a los $ 800.000, de los cuales $ 600.000 son aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, lo que se complementará con recursos de la comuna.

El mismo consiste de un contenedor cerrado, hermético e impermeable donde se deposita materia orgánica, como desechos vegetales y frutales, con una determinada dilución con agua, la cual se descompone a través de la fermentación anaerobia por acción de microorganismos y se obtiene gas metano (biogás). En este tipo de sistemas, además se produce un subproducto líquido llamado biol, que puede ser utilizado como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, “por lo que este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente, disminuyendo la cantidad de desechos y produciendo una fuente de energía relativamente limpia”.

El proyecto fue presentado oportunamente en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, en el marco de la presentación de proyectos federales de innovación productiva, medio ambiente y energías alternativas, dependiente del Ministerio de la Nación antes mencionado, siendo la de Crespo, una de las 4 propuestas seleccionadas.

Schneider expresó que “en estos casi 2 años de gestión hemos tenido importantes avances en cuanto a la política ambiental, a través del trabajo en la planta de tratamientos, donde separamos y reciclamos lo inorgánico y orgánico, pero entendemos que debíamos dar un salto de calidad en ese sentido. Por eso hemos planteado esta idea, que es innovadora y que en algunos municipios se está poniendo en marcha y otros ya lo tienen, como Cerrito. El proyecto a desarrollar en Crespo prevé una cámara que va enterrada, de 10 x 10 metros, con un sistema de aireado. Tendrá 5 metros de profundidad, de hormigón, donde se irá volcando el desecho orgánico. El gas producido se irá almacenando, lo que nos permitirá generar la electricidad para el funcionamiento de la planta de tratamiento”.

En cuanto al lugar donde se desarrollará el proyecto, el presidente comunal explicó que se destinaría un predio municipal a la vera del “Camino del Medio”, lindante con las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarias. “Es un lote amplio, donde podemos emplazar esta obra civil. La idea es reservar una parte de los residuos para producir compost, porque nos sirve para los parques y para seguir con el convenio que tenemos con la Escuela N° 11, que lo comercializa. En cuanto al biodigestor, podemos crecer en volumen de generación de biogás, incluso puede llegar a abastecer a las granjas que quieran participar con el guano que se genera en las mismas. Es decir, hay un abanico de posibilidades en las que podremos avanzar a futuro”.  

En relación a la capacidad, el intendente explicó que “Cerrito, que tiene la mitad de habitantes con la que cuenta Crespo, tiene un módulo de 10 x 10 metros y la idea es hacer 2, para poder reciclar el residuo orgánico que producimos, que son 10 toneladas diarias, lo que ya justifica la inversión”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.