Crespo: En la Plaza de la Democracia, se conmemoraron los 30 años de su restitución

democraciaDurante la mañana del 10 de diciembre, la comunidad crespense se sumó a la celebración nacional por los 30 años de la restitución de la democracia. Desde 1983, los argentinos gozamos de este sistema de gobierno representativo, que nos hace libres de elegir, expresarnos y discutir constructivamente. La Plaza de la Democracia, un pequeño lote con plantas y estatuas ubicado en Irigoyen y Rivadavia, reunió a funcionarios y ex funcionarios municipales, concejales en ejercicio y de gestiones pasadas, directivos de instituciones locales y militantes de todas las fuerzas partidarias, que se congregaron a participar del acto conmemorativo organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Crespo.

Robles: No a las rencillas políticas

democracia 1Como punto principal del programa, tomó la palabra el presidente municipal, Ing. Ariel Robles, quien realizó un emotivo discurso con el objetivo de recordar a todos aquellos que hicieron posible y participaron de la consolidación de la democracia. Pero no dejó de lado los últimos acontecimientos políticos y sociales que están ocurriendo a nivel nacional y provincial. “Cuando organizamos este acto, pensamos en celebraciones, festejos, pero a la luz de los hechos que acontecen en estos tiempos, si bien en Entre Ríos las diferencias ya se han resuelto, quedan otras provincias que todavía están en una situación difícil y esperamos que los funcionarios policiales y el gobierno lo resuelven lo antes y mejor posible. Entonces hoy no estamos para festejar. Sin embargo, podemos capitalizarlo y los dirigentes admitir, que quizás aún nos faltan cosas por aprender en democracia. Tomémoslo como un estímulo para reflexionar y una buena razón para trabajar pensando en el futuro… Como lo hice cuando asumí, quiero volver a reconocer a los intendentes de esta última etapa: Héctor Seri, Rolando Kaehler, Daniel Paifer, Eduardo Salcerini, Darío Schneider, Juan Carlos Brambilla y a todos sus concejales, que fueron electos por el voto popular libre. Es destacable todo lo que han hecho por sostener este sistema democrático. E inclusive por tanto que han hecho, para que nosotros recibamos una Crespo tan hermosa. Quiero aprovechar para invitar a todos a reflexionar respecto de las discusiones y las rencillas políticas, sobre las peleas entre distintos estamentos sociales que se dan hoy por hoy, porque me parece que no construyen ni ayudan al sistema democrático. Utilicemos los canales para abrir mesas de debate, participemos en el ámbito legislativo, pero siempre con el propósito de que las discrepancias sean un insumo para rever nuestras ideas, nuestros proyectos. Arremetamos con lo mejor de cada uno con miras al futuro y así crearemos un círculo virtuoso que redundará en un mejor sistema democrático. Es la gran contribución que le podemos hacer todos los ciudadanos a este querido país”.
Teniendo en cuenta que muchas veces son los jóvenes quienes no han aprendido a valorar el vivir en democracia, Robles se refirió a ellos diciendo: “Tamaña tarea les toca a las generaciones que vienen. Ellos deberán, con la tutela de los mayores de hoy, defender esta democracia, que es el mejor sistema de gobierno. Tendrán que corregir nuestros errores y potenciar nuestros aciertos, bregando por la continuidad de esta gran posibilidad que tenemos de expresar nuestros sentimientos, nuestras pasiones, mostrar las ideas, todo en un ámbito de libertad y de gran justicia”.

Placa recordatoria

democracia 2En el espacio público elegido para la realización del acto, se colocó una placa conmemorativa de los 30 años vividos en democracia. En la misma, quedaron plasmados los nombres de todos los presidentes municipales y concejales que se han desempeñado a nivel local durante las últimas 8 gestiones. La misma fue descubierta por el intendente Ing. Ariel Robles, el presidente del HCD Fernando Cibau y el edil de Proyecto Ciudad de Todos Guillermo Ruberto, quien el 10 de diciembre de 1983 asumió a una banca legislativa en Crespo. Acompañados por el Pastor Daniel Pfaffenzeller y el Padre Ariel Talavera, todos los presentes unieron sus deseos y oraciones por una sociedad mejor, dejando por un momento de lado las eventuales diferencias políticas que los separa.

 

Kaehler: “La democracia es el ejercicio de la máxima libertad, pero con orden”

Kaheler Rolando 8Luego del acto, Canal 2 ERTV y El Observador, dialogaron con el ex intendente Rolando Kaehler, quien dijo: “Es muy bueno que el pueblo participe de este evento sin distinciones partidarias. En Crespo ha habido durante estos años, alternancia partidaria y eso siempre es bueno. Sostengo que todos cometemos errores y esto no significa que tengamos que estar peleados, siempre hay que lograr el dialogo. El mismo Raúl Alfonsín era un hombre con mucho carácter, sin embargo fue un gran dialoguista y por eso estamos festejando hoy el Día de la Democracia. Es un referente que trascendió por sus ideas, libertad y convicciones y además supo contener situaciones dramáticas. La democracia es el ejercicio de la máxima libertad, pero con orden. Es un camino que tiene una fecha de inicio y no de finalización y que significa todos los días cultivarlo, no pensando en intereses personales sino pensando que la gente viva mejor”.

Salcerini: “El país ha mejorado mucho y está a la vanguardia”

Salcerini Eduardo (1)Uno de los ex intendentes que desempeñó sus funciones en tiempo democrático, el Ing. Eduardo Salcerini, estuvo presente en el acto conmemorativo. El miércoles estuvo en Canal 2 (CVC), conducido por Alejandro Drescher, donde dijo: “Quiero destacar que no fue casualidad que Raúl Alfonsín eligiera el 10 de diciembre para asumir, porque era el Día Internacional de los Derechos Humanos, a pesar de que la Junta Militar preveía realizar el acto en febrero o marzo. Es todo un símbolo para la Argentina y es un día muy significativo en un país que ha mejorado mucho y está a la vanguardia. Estos 30 años ininterrumpidos son un aprendizaje que continúa. Además, fue una referencia para el resto de América latina. Son muchas las personalidades de América del Sur, como un ex presidente de Chile, que destacan a nuestro país como un referente, ya que después vino el tiempo democrático de Uruguay, Chile, Brasil y otros países de la zona”. Salcerini también destacó el papel del militante, como la persona que aporta trabajo e ideas a quienes luego ocuparán los cargos públicos. En Proyecto Ciudad de Todos, el cual es presidido por Salcerini, realiza reuniones mensuales y una anual desde hace 10 años a modo de balance. “Todos los meses se hacen reuniones de rutina, donde con nuestro grupo de adhesión y trabajo vamos viendo los temas que están en tratamiento, intentando aportar algo a la sociedad. Por eso valoro esta actividad, a la cual muchas veces se describe de manera despectiva. Me refiero al rol militante, que últimamente se ha tergiversado y usado en un modo negativo. Muchos de nosotros debemos nuestros lugares, nuestros cargos, nuestra función pública al aporte de estos militantes, quienes se conducen con esfuerzo, trabajo y colaboración. Son gente bien intencionada que hace aportes, no sólo al colgar un cartel, sino con el aporte de ideas para mejorar la comunidad, que luego dan lugar a la elaboración de proyectos y a la puesta en marcha de acciones. Todos ellos tienen una actitud de compromiso con la vida ciudadana. Esto solamente se puede hacer en democracia. Si no existe un espacio y una cultura de encontrarse para discutir, es muy difícil resolver los problemas de la ciudadanía”.

Schneider: “Debe ser un día de reflexión para llevar soluciones al pueblo argentino”

Schneider Darío 2Otro de los ex intendentes presentes fue Darío Schneider que expresó su agradecimiento por formar parte de la celebración y dijo: “ Siempre vienen a la memoria esos primeros días de democracia y es emocionante. A 30 años de democracia también hay muchas deudas del sistema político para con la sociedad. Por eso debe ser un día de reflexión para llevar soluciones al pueblo argentino. La democracia no es cuestión de un día, sino que se debe trabajar por el afianzamiento de nuestro sistema democrático. En 1983, no voté porque tenía 17 años. Pero recuerdo el proceso desde las campañas políticas y los actos del radicalismo en Santa Fe y Paraná. Fue un período de efervescencia política y cordialidad entre la militancia. Estábamos todos felices de volver a votar y elegir nuestros representantes y que el pueblo Argentino tome el timón del país”.

democracia 3