Crespo: En “Grandes Reportajes” cuentan cómo desde Cáritas de la Parroquia San José se ayuda a quienes más necesitan

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Valeria Silvero y Mirta Holzhus, dirigentes de “Cáritas” de la Parroquia San José de Crespo, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron cómo desde este grupo, se ayuda a las personas con más necesidades. 

– ¿En qué se aporta desde Cáritas a la sociedad crespense?

– (Silvero) En la Parroquia San José hay diferentes áreas de participación, porque es sabido que la Iglesia no solamente se ocupa de las cuestiones espirituales. En ese marco, Caritas es uno de los pilares de toda comunidad, acompañando, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, a las personas con dificultades. Somos un voluntariado, no una ONG, que llevamos adelante una pastoral caritativa dentro de la Iglesia Católica. Algunos somos las caras más visibles, pero hay muchas personas que están trabajando en equipo, poniendo nuestro granito de arena…

– El cristianismo se sustenta en la fe por un lado y también en las obras que se hacen, que en este caso se pueden realizar desde Caritas…  

– (Holzhus) En mi caso entré al grupo algo indecisa, pero no quería fallarle a una amiga que me había invitado. Lo más interesante de todo esto, es dar una mano. Lo considero como un llamado. Soy protestante bautizada, de la Iglesia del Río de la Plata y me siento cómoda en el grupo, que se reúne los martes, de 8.00 a 10.00. Somos como una pequeña familia. Siempre hay tareas para hacer, organizamos las ferias de ropa, que nos permite tener una pequeña recaudación, lo que luego se destina a compras, fundamentalmente de alimentos no perecederos para personas que lo necesitan. Hemos asistido a cursos para organizarnos bien, en especial por si hay urgencias.

– ¿Cuáles son las mayores necesidades que perciben que hay en Crespo?

– (Holzhus) A Crespo lo tenemos sectorizado, de una parte se ocupa la Parroquia del Rosario, que también tiene su equipo de Cáritas y nosotros estamos a cargo de la otra parte. Quizás en la que atendemos, hay más necesidad de ropa y en la otra, más de alimentos. Es importante destacar que trabajamos en red, el municipio hace su aporte con asistentes sociales, con las que estamos en contacto de manera permanente, una va aprendiendo todos los días.

– (Silvero) Quiero destacar que lo que recibimos, no es que salimos a pedirlo, sino que nos llega. Cuando las personas nos acercan donaciones, nos dan también su confianza, por lo que para nosotros es una gran responsabilidad. Los martes hacemos la clasificación de la ropa, una parte se destina a la feria que se pone a disposición a precios muy accesibles y con ese dinero compramos los alimentos y el resto se dispone para personas que lo necesitan. Mensualmente o cada dos meses se hacen entregas y cuando tenemos excedentes, enviamos a otras localidades, como ocurrió recientemente a Hernandarias.

– Se está colaborando en otras áreas, con apoyo escolar…

– (Silvero) Sí, contamos con dos equipos de apoyo escolar, uno que funciona los martes en la Capilla San Miguel, que está coordinado por Noemí y Eduardo Haberkorn y un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria D-198, que lo hacen los martes y jueves por la mañana y miércoles por la tarde. Y también en la sede parroquial hay otro grupo de adolescentes de la misma institución escolar, a los cuales agradecemos muchísimo, porque ponen su esfuerzo y su tiempo. En Crespo, hay muchos jóvenes que trabajan por el prójimo, en silencio, poniendo lo más valioso que se tiene, que es la solidaridad. En Cáritas en general, hubo un cambio en los últimos tiempos. Antes, se dedicaba a la asistencia de ropa y alimentos exclusivamente, pero con el tiempo se fue retomando esta idea de la promoción social y humana, acompañamos a algunas familias con la refacción de sus viviendas, es decir, les suministramos los materiales de construcción y ellos ponen la mano de obra.  

– También han colaborado en la conformación de un grupo de celíacos…

– (Holzhus) Sí, fue una experiencia muy linda y que surgió por una necesidad, porque había pedidos de alimentos para celíacos, que son costosos. En esta tarea nos asesoró “Carlitos” Rothar y contamos con la presencia de Cecilia Pautasso, presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos. El primer encuentro fue el 28 de febrero y a partir de eso se formó un grupo de whats app, en el que participan unas 25 personas…

– Hay un debate nacional, con fuertes rechazos desde las Iglesias, sobre el proyecto presentado para legalizar el aborto, ¿lo charlan también como grupo de la Iglesia?

– (Silvero) En la Parroquia hay un grupo que se llama Jupic (Justicia y Paz e Integridad de la Creación). Es un área que congrega a Cáritas, Gravida y a todos los grupos que apuntan a la promoción humana. Desde ese lugar acompañamos, pero dentro del espacio parroquial, los especialistas en ese tema, son los integrantes de Grávida. De nuestra parte, en lo que podamos acompañar, allí estamos, obviamente siempre en defensa de la vida.

– ¿Creen que se puede llegar a aprobar?

– (Silvero) Que se legisle para que dos personas entren a un quirófano y una sola salga viva, es catastrófico. Yo no sé lo que va a pasar, sí confío en la misericordia de Dios, en la libertad de conciencia de los médicos… Nosotros confiamos en que la vida siempre triunfa y desde nuestro lugar buscamos proteger al más vulnerable. Grávida también trabaja con necesidades de la mamá embarazada a nivel emocional, afectivo, material, acompañándola a hacer los estudios médicos y dentro de ese grupo hay un área que se llama “Proyecto Raquel”, que se ocupa de aquellas mamás y también papás que han pasado por el trauma del aborto. Hay muchos hombres que están sufriendo esta situación, porque los varones no siempre son consultados y no está bien. A veces nos preocupamos mucho por las jirafas y ballenas que se están extinguiendo, que está muy bien, pero no podemos desproteger a nuestros propios hijos. Es muy contradictorio, con el tema del aborto se va contra nuestra propia naturaleza, sí somos conscientes que hay muchas mujeres que están en situación de crisis frente a un embarazo no esperado, pero también hay muchas personas que van a estar alrededor y acompañándola, que necesitan ser abrazadas y contenidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.