Crespo: En 2011 sólo 2 crespenses se recibirán de profesoras en Educación Especial

El número de personas con discapacidad está en aumento tanto en el país como en esta ciudad. Sin embargo, muy pocos jóvenes incursionan en el profesorado en Educación Especial. En 2010 ningún crespense obtuvo su diploma en esta profesión y este año, sólo 2 estudiantes lo alcanzarán. El Observador, dialogó con Yanina Marinelli (24) y Florencia Rothar (21), quienes se encuentran a meses de recibirse. En cuanto a la elección de esta rama de la educación, Rothar manifestó: “Mis familiares en su mayoría, han estudiado carreras vinculadas a la humanística, de manera que siempre tuve un interés particular por las actividades que refieren a ayudar a los demás. Al principio quería estudiar para maestra jardinera, pero comencé a tener contacto con gente que tenía hijos con algún tipo de discapacidad y me di cuenta que trabajar con ellos me gustaba mucho”. Por su parte, Marinelli señaló: “Tuve una experiencia laboral que me orientó. Cuidé una chica de mi edad y el hecho de compartir momentos con ella, acompañarla en campamentos, en ciertas actividades de la Escuela Especial, me llevaron a darme cuenta que me sentía muy a gusto con esta rama de la educación. Después de 4 años de haber terminado la secundaria decidí emprender esta carrera y he obtenido muy buenos resultados”.

Ambas jóvenes han tenido la experiencia de estar al frente de alumnos en la colonia de vacaciones ó al realizar sus prácticas. Coincidieron en que uno de los ejes de su trabajo es confiar en el avance y crecimiento que pueden tener estas personas. “No se trata sólo de enseñarles a leer o escribir, sino también tener en cuenta su entorno e intereses. No hay que infantilizarlos. Nuestro objetivo no es sólo incluirlos socialmente sino también integrarlos, sin llegar a exponerlos”.

Con respecto a la poca convocatoria que despierta este profesorado, Rothar sostuvo: “No está lo suficientemente difundido en Crespo. Aún estando inmersos en las actividades de la comunidad, uno no llega a conocer la cantidad de patologías con conviven con nosotros. Estas personas pasan inadvertidas, salvo que se esté participando en áreas específicas de discapacidad, pero sino es un contexto bastante cerrado. No hay muchos espacios compartidos con quienes tienen capacidades diferentes. Considero que quizás por esa razón los jóvenes no se inclinan por esta carrera”. En igual sentido, Marinelli agregó: “Es una experiencia muy linda. En esta ciudad faltan profesionales que se aboquen a esta temática. El título también habilita para desempeñarse como maestra orientadora integral, de manera que tiene una importante salida laboral. Si bien este último cargo todavía no está asignado en las escuelas de educación común de Crespo y por ende, el Estado no abona los sueldos para las maestras orientadoras, se puede trabajar con los chicos mediante el cobro en forma particular”.

La carrera universitaria tiene una duración de 4 años, con un plan de estudio que ronda las 40 materias. Desde 2008, ambas cursan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, con sede en Paraná. Rothar y Marinelli remarcaron que les resulta un gran esfuerzo costearse los gastos, principalmente de pasajes y material de estudio, por lo que agradecieron el apoyo que reciben de sus respectivas familias.

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