Crespo: Emotivas historias de la Escuela Nocturna Nº 97 “La Cautiva”

La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Nº 97 “La Cautiva” de Crespo nació en 1926, con la necesidad de darles respuestas educativas a una parte de la población que no había podido completar su escolaridad primaria. El lunes, se concretó el acto de inicio de las clases, para el cual fueron invitados ex maestros, ex alumnos y colaboradores de la institución. 

Juana Gómez, docente de la institución, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “este 2023 es muy particular para nuestra institución, porque ya estamos ‘Camino a los 100 años’. En este en particular, ‘La 97 cumple 97’. Vamos a ir organizando una serie de actividades y puntualmente en este primer día de clases, tuvimos el honor de que nos visitaran personas que han pasado por la entidad y dejado su huella. Somos una escuela que por ahí no nos hacemos ver demasiado, pero a partir de este año, vamos a tratar de visibilizar más nuestras actividades…”.  

“Piti” Soria, quien fue directora de la escuela, agradeció la invitación para participar de este encuentro y resaltó que “estuve como directora y con un grado a cargo. En ese tiempo estaba acompañada por Cristina Paúl, quien lamentablemente ya no está entre nosotros. Cuando nos hicimos cargo, la población escolar era de solamente 10 alumnos, así que lo primero que realizamos, fue salir a buscar chicos y logramos que muchos adolescentes y personas adultas que no habían terminado su nivel primario se sumaran. Además de lo educativo, se les servía un refrigerio y como veíamos que era gente que trabajaba todo el día y por la noche estudiaba sin poder ir entre medio a su casa, comencé a tramitar el comedor escolar. No me cansé de ir a Paraná y golpear todas las puertas necesarias, hasta que se creó, lo que fue una satisfacción muy grande…”.

Alicia Torresín, quien precisamente estuvo a cargo del comedor, explicó que “cocinar es un acto de amor, más pensando que en ese momento había mucha gente grande que salía del trabajo y venía directo a la escuela, hasta la noche, solamente con el deseo de terminar la escuela. Para mí fue hermoso volver a la escuela, cursé toda mi primara en esta institución, fui la primera cocinera. Resalto el trabajo de ‘Piti’ Soria y Cristina Serra, quienes se movilizaron muchísimo, porque casi ni matrícula tenían y a partir de ese momento resurgió ‘La Cautiva’, hasta lograr lo que es hoy…”.

Por su parte, Domingo González (86 años, ex alumno y colaborador), expresó que “me sumé gracias a la invitación que me hiciera la familia Soria. Terminé la primaria y después seguí ligado, trabajando con ellos. Agradezco a esta institución, por todo lo que me ha dado…”.  

En tanto que Liliana Acosta comentó que “es un honor que nos hayan invitado a las ex maestras del ciclo lectivo. En esa época, recuerdo que había alumnos que bajaban de un camión de las granjas, luego de cargar guano, se cambiaban en el baño de la institución y entraban al aula a estudiar. Era admirable lo que hacían. A veces, por el mismo cansancio, se nos dormían en el banco, pero tenían la constancia de no faltar y de querer terminar sus estudios. Para nosotros como docentes, también fue una buena enseñanza, porque aprendimos de nuestros alumnos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.