Crespo elevó un proyecto para enseñar la Ley de Defensa del Consumidor en las escuelas

Distintos economistas internacionales han coincidido en que la sociedad de este siglo se caracteriza por el consumismo y todos los factores parecerían indicar que la tendencia irá creciendo, por lo que se torna muy necesario que los ciudadanos conozcan los parámetros de la comercialización. Atendiendo ese concepto, días pasados el encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, José Luis Fredes, estuvo realizando gestiones tendientes a incorporar el estudio de la Ley de Defensa al Consumidor en las escuelas, para contribuir al conocimiento masivo de los derechos que tienen los usuarios y cómo pueden reclamar su cumplimiento. En diálogo con Canal 6 y El Observador, el funcionario explicó: “Los derechos y obligaciones de quienes compran y venden están legislados desde 1993, sin embargo cada vez son más los consumidores que incurren por la vía administrativa para efectivizar sus reclamos, ya que se sienten perjudicados económicamente o en su buena fe. A ese número de denunciantes hay que sumarle todos los que no saben la intervención que puede tomar el Estado en las operatorias comerciales para protegerlos de extralimitaciones, engaños y demás. Entonces queremos disminuir ese margen de desconocimiento en las próximas generaciones. Mantuve un diálogo con el director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Dr. Juan Carlos Albornoz y le pareció una idea interesante para trabajar con el Consejo General de Educación. Se busca que a través del contenido que se desarrolle, se genere una sana costumbre en los más jóvenes de hacer respetar sus derechos cuando comprar o contratan un servicio. Hablamos de incorporar este tema en la currícula de Formación Ética y Ciudadana o de las materias vinculadas al Derecho Civil y la Instrucción Cívica. Elaboré el proyecto y se los envié, porque incluso en la misma Ley 24.240, que es la que rige estas cuestiones, hay un artículo que expresamente dice que los alcances de esa norma se deben incorporar a la educación primaria, media y superior”.

Fredes señaló que el estudio de la ley no sería demasiado extenso para desarrollar, dado que concentra 60 artículos, de fácil entendimiento y que pueden ser rápidamente llevados a la práctica por los mismos niños, que también harán de concientizadores dentro de sus familias. Remarcó tomar como hábito el control de la fecha de vencimiento de los productos, exigir el ticket o factura de compra, hacer valer las garantías, entre otras situaciones y agregó: “Hay que erradicar el temor a preguntar o pedir información. Por ahí recibo comentarios de que los comerciantes no atienden bien a la gente cuando consultan precios y demás, pero esto es un proceso donde todos debemos imprimirle nuestra buena voluntad. Un cliente satisfecho vuelve siempre y eso es un concepto de venta que hay que aprender”.

 

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