Crespo: El Lic. Hugo Lescano disertó sobre diferencias de género y violencia familiar

El viernes 1 de julio, el Lic. Hugo Lescano, llevó a cabo la disertación “Diferencias de género y violencia familiar”, organizada por el Área municipal de Acción Social. La misma contó con la presencia de autoridades de distintas instituciones locales vinculadas a la temática y ciudadanos que se vieron motivados a participar de esta conferencia libre y gratuita.

En cuanto a algunos aspectos de la presentación, en diálogo con Canal 6 y El Observador, Lescano señaló: “El objetivo tiene que ver con discutir la cotidianeidad que muchas veces toma la violencia de género. Porque no sólo debemos remitirnos a denuncias por agresiones físicas o psicológicas, sino evaluar qué nos pasa como ciudadanos cuando observamos signos de violencia en el lenguaje o cuando hablamos de la mujer circunscribiéndola a un espacio reducido de la casa, que suele ser la cocina por ejemplo. Sucede que al transitar en un auto si otro conductor comete alguna infracción, el insulto o la palabra que se grita está direccionado a su género o a recordarle que está relegada a lavar los platos, por ejemplo. Estas expresiones en lo cotidiano, hacen que nos vayamos acostumbrando a escucharlas, que parezca de algún modo natural, pero es allí donde comienza a escalar la intensidad de la violencia”.

Las manifestaciones de este problema social son diversas y en ocasiones no se les da la importancia que revisten. Tal es el caso de la violencia económica, donde la mujer más allá de ser ama de casa, no tiene el espacio ni el derecho para decidir qué alimentos o artículos se comprarán para el hogar, puesto que la administración del dinero es exclusiva del hombre. Al respecto, el profesional señaló a los medios: “Técnicamente se la llama violencia patrimonial. Bajo ciertas situaciones se condiciona a la mujer a ser mera espectadora de lo que sucede en términos económicos en el seno de su familia. También nuestro trabajo como actores sociales es colaborar en la construcción de una nueva concepción del término ‘familia’, porque aún se hace referencia a la mononuclear patriarcal, donde el hombre provee, administra y decide, lo cual ya no tiene razón de ser en el mundo moderno. Hoy por hoy conviven otros modelos de familia, que tenemos que reconocer en la sociedad para no caer en este tipo de violencias”.

La disertación estuvo orientada a la violencia física, psicológica, económica, sexual y simbólica. Con el aporte de las asistentes sociales, el comisario, docentes y directivos de escuelas, entre otros profesionales, evaluaron casos en los que han intervenido desde un marco teórico-sociológico, más allá de las normativas reglamentadas en la Ley provincial (9198) y nacional (26.485) en alusión a las víctimas de estas situaciones.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.