Crespo: En medio de un panorama incierto, el kilo de pan llegó a $16

PANADERIAA partir de esta semana, el precio del kilo de pan trepó a los $16 pesos en Crespo, causando descontento en muchos consumidores, quienes a través de los medios de comunicación local han expresado que “se hace difícil seguir comprando este importante alimento de la mesa familiar, más aún las masas, biscochos y facturas”. Al respecto, Mario Usinger, miembro de la Cámara de Panaderos de Entre Ríos, dijo que “no hay faltante de ingredientes para amasar, sino que el costo de los mismos es demasiado elevado. Se consiguen los insumos, pero a un valor muy alto. A nosotros nos llama la atención, porque hace apenas 5 meses atrás estábamos comprando a un 150% más barato. Hoy estamos pagando el trigo a los molineros, más caro que a nivel mundial. Antes se manejaba con la cotización de Chicago y hoy prácticamente no existe. Hay un precio fuera de lo normal”.

Poco a poco, cada nuevo aumento incide en el nivel de ventas, sobre lo cual el panadero manifestó: “Ha disminuido un poquito el consumo. De todas maneras, hasta ahora, al cabo de unos días vuelve la venta a sus causes normales. En Crespo la mayoría de los panaderos hacen compras semanales y en ese período varían los precios”.

El futuro pareciera un tanto incierto por el momento, aunque Usinger atribuyó esta complicación a factores temporales: “Veo un trasfondo político, porque se manejan algunas cuestiones y lo que alguna vez se pronosticó desde algunos sectores, hoy lo quieren reflejar en el mercado. Estimo que esto va a pasar. Estamos en un año electoral y muchos del sector agrario no están de acuerdo con la ubicación que les dio el sistema económico del país, entonces para mí pasa por ahí”.