Crespo: El HCD avanzó en el tratamiento del proyecto de instalación de un crematorio

La comisión del Cementerio Católico de Crespo presentó en 2010 un proyecto al Honorable Concejo Deliberante (HCD), mediante el cual proponían la instalación de un crematorio en la ciudad.

Este lunes 9 de mayo, en reunión de comisión, los concejales recibieron a miembros de dicha comisión a fin de obtener mayores datos acerca de la propuesta. El tesorero, Amilcar Waigel expresó: “No tenemos encuestas de pedido, solo de aceptaciones. Contamos con 2500 socios, que son grupos familiares, porque no es unipersonal y casi en su totalidad nos han manifestado su conformidad. Al ser un cementerio católico no tendría otro tipo de usos como la quema de residuos patológicos y demás, por respeto al sentimiento de las familias. Actualmente tenemos 6.500 difuntos y en Crespo hay un promedio de 150 fallecimientos por año. Si desde hace 30 años no se hubiesen comenzado a hacer las galerías de nichos, hoy por hoy necesitaríamos 20 hectáreas para contener a todos. Cada cuerpo tiene un período de descomposición de 10 años si es sepultado en tierra y 40 años si permanece en un nicho de cemento. Sólo queremos prolongar lo más que se pueda la disponibilidad de espacio”.

Asimismo, los miembros de la comisión aclararon que la presentación del proyecto es el principio de un proceso, puesto que no cuentan con la totalidad del dinero necesario para afrontar la implementación de este sistema. En tal sentido, Waigel remarcó: “No estamos fanatizados ni es una obsesión, sino un proyecto que queremos tratarlo para ver la factibilidad que podría tener de llevarse a cabo”.

Quienes presentaron la propuesta señalaron que la religión católica exige que las cenizas de cada fallecido permanezcan en un cementerio, pero en este caso seria libre, es decir, que el cofre con las mismas podrían ser llevadas por un familiar.

La comisión le entregó una carpeta a cada bloque de concejales con la información correspondiente al método de cremación de cadáveres y éstos acordaron evaluar los datos proporcionados, el impacto medioambiental y la experiencia en otros municipios, donde se encuentra en funcionamiento el método.

Datos técnicos:

– Los cuerpos pueden ser introducidos al horno solos, sobre una bandeja metálica o dentro del ataúd.

– Son incinerados a 1.200 grados centígrados.

– El horno tiene un costo de U$S 50.000, más una pequeña edificación que debe construirse para contenerlo.

– El tiempo de cremación de un cadáver es de 55 a 70 minutos.

– Funciona con un caño de 3 pulgadas de alimentación de gas, consumiendo 40 m3 de gas natural, 38 Kg de gas licuado y 25 Kg gasoil por cada cuerpo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.